«La de 2024 ha sido la temporada turística más desestacionalizada de la historia en la Costa Daurada»
El Diari de Tarragona organiza un debate alrededor del futuro del sector, con la FEHT y los patronatos de turismo de la Diputació, Salou, Cambrils y Vila-seca
La desestacionalización turística, a través de nuevos productos y mercados emisores, y la transformación del sector han centrado la mesa de debate organizada este martes por el Diari de Tarragona con representantes públicos y privados del turismo de la demarcación. Bajo el título ‘El turisme a la Costa Daurada, lideratge i creixement’, la charla ha servido para reivindicar la labor conjunta entre administraciones y empresarios por adaptar el destino a los tiempos y la necesidad de mantener los niveles de inversión en el ámbito público y privado para mantener la posición de destino de referencia en el Mediterráneo y seguir creciendo de forma cualitativa.
La jornada, conducida por el periodista del Diari Marc C. Griso, ha puesto encima de la mesa los frutos de la estrategia de los últimos años por generar actividad en los meses de principio y final de año. «La del 2024 ha sido la temporada turística más desestacionalizada de la historia en la Costa Daurada», ha asegurado la presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria de la província de Tarragona (FEHT), Berta Cabré, que ha subrayado que «el modelo de trabajo público-privado es esencial y es la forma de crecer cualitativamente».
Para ilustrar esa desestacionalización, Camí Mendoza, concejal de Turismo de Cambrils, ha aportado los datos de crecimiento de la ocupación respecto al 2023. Así, mientras en julio se produjo una leve caída y en agosto se registró un crecimiento del 3%, en meses como enero, mayo o junio, la ocupación creció más de un 20% en Cambrils; en febrero, casi el 40%, y en marzo –coincidiendo con la Semana Santa–, prácticamente se duplicó. «Donde hemos crecido menos es en los meses de verano y eso es el resultado de la desestacionalización», ha apuntado.
«Sabemos que no creceremos en los meses de verano, ni ese es nuestro objetivo. No podemos dedicarnos a los mismos mercados y segmentos de población que tenemos hoy. Hay que buscar otros intereses, como el turismo deportivo, y nuevos mercados», ha señalado Cabré, que ha puesto 2025 como «el año en que creceremos en otras tipologías de clientes». En este sentido, la promoción de la Costa Daurada para captar turismo asiático en los últimos años se puede traducir por primera vez en 2025 en un volumen destacable de visitantes, según la presidenta de los hosteleros tarraconenses.
Por otra parte, el presidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Carlos Brull, ha subrayado la importancia de crear sinergias entre las comarcas del litoral y del interior de la Costa Daurada y ha afirmado que el objetivo para 2025 es desplegar el Pla Conjunt de Promoció Turística de l’interior, dotado con 355.000 euros. «Tenemos que seguir consolidando el turismo familiar, deportivo, cultural y gastronómico, pero a la vez trabajar conjuntamente los municipios de costa y del interior para aprovechar todas las potencialidades turísticas que tiene el territorio», ha manifestado Brull.
En esta línea, el vicepresidente del Patronat de Turisme de Salou, Hèctor Maiquez, ha destacado que «cada vez más, la Costa Daurada se está uniendo como un destino completo, con muchos y diversos aspectos que funcionan como un destino único. Todo el interior de la Costa Daurada es un valor añadido». «Tenemos un territorio muy diverso y muy rico y eso es lo que debemos ofrecer a nuestros visitantes», ha coincidido Lluïsa Clavé, presidenta del Patronat de Turisme de Vila-seca.
Respecto a nuevos segmentos turísticos, todos han coincidido en señalar al turismo deportivo como la principal fuente de visitantes a explorar en los próximos años. «El turismo deportivo ya es muy importante, pero lo tiene que ser más. Hace falta que todos hagamos inversiones en esta línea, también en el ámbito público. Necesitamos crecer en instalaciones deportivas», ha alentado Cabré. Los tres concejales han recogido el guante y han recordado los proyectos en marcha en materia deportiva en las tres localidades, con el proyecto de ciudad deportiva que desarrollará Salou, la remodelación del Estadi Municipal de Vila-seca o la construcción de un nuevo pabellón polideportivo y una zona de BTT en Cambrils.
«La Costa Daurada ha sabido hacer un trabajo de transformación y de visión hacia el futuro muy importante. Nos hemos sabido posicionar a nivel internacional como destino líder en el Mediterráneo y ese es el camino que hemos de seguir. Ser los primeros no es gratuito ni es para siempre», ha manifestado la presidenta de la FEHT, que ha apuntado como clave para seguir mejorando «la corresponsabilidad entre el ámbito público y privado».
Otra clave de cara al 2025 es el incremento de actividad previsto en el Aeropuerto de Reus, con cinco nuevos destinos para la próxima temporada. Carlos Brull ha avanzado que el año que viene se incrementará el presupuesto que gestiona la Mesa Estratégica del Aeropuerto, pasando de 2 a 2,6 millones de euros. Esto permitirá, ha dicho, contratar a una agencia de medios para llevar acciones de marketing.
Los proyectos de Cambrils, Salou y Vila-seca
En el ámbito local, los representantes municipales han destacado algunas apuestas que comenzarán a ver la luz ya en 2025 para dinamizar el sector turístico. Así, Camí Mendoza ha avanzado que en 2025 se organizarán nuevas jornadas gastronómicas y apostarán por mejorar la accesibilidad de las playas. Asimismo, ha destacado el papel que jugará en unos años la vía verde que enlazará Cambrils con Mont-roig del Camp y L’Hospitalet de l’Infant como una oferta turística de todo el territorio.
En Salou, Maiquez ha subrayado la apuesta por el turismo deportivo, con la creación de una nueva oficina en el Patronat de Turisme que se dedicará a captar nuevas competiciones, así como la celebración de eventos culturales en el marco de Salou como Capital de la Cultura Catalana. «Queremos aprovechar esta capitalidad para que la gente conozca Salou y que tenga una excusa para venir a visitarnos», ha dicho.
Mientras, la presidenta del Patronat de Turisme de Vila-seca ha recordado que en 2025 se pondrá en marcha la remodelación del paseo de La Pineda, «la primera operación de retranqueo en todo el litoral de la Costa Daurada», así como la restauración de espacios de la Xarxa Natura 2000. Dos actuaciones que aportarán una nueva realidad al núcleo turístico. Por otro lado, Clavé ha recalcado la apuesta por la cultura para atraer gente, con dos equipamientos de referencia en el Camp de Tarragona como el Celler y el Castell de Vila-seca.