La Costa Daurada consolida sus alianzas en la World Travel Market de Londres
Las asociaciones del sector aseguran que el clima suave de otoño ayuda al objetivo de la desestacionalización
La Costa Daurada sigue promocionando todos sus atractivos de cara la próxima temporada en la 45a edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias vacacionales más importantes del mundo, con la presencia de más de 5.000 destinos representados y 40.000 visitantes. Entre los asistentes a la feria que termina hoy jueves, las principales instituciones, patronatos y asociaciones empresariales turísticas de la provincia de Tarragona.
Durante tres días, los agentes del sector han mantenido varias reuniones de trabajo con touroperadores, agencias y periodistas especializados del sector para consolidar los mercados actuales, mostrar el territorio y seguir trabajando para atraer tanto al turista del Este como al asiático, ya consolidado en ciudades españolas como Barcelona o Madrid.
El alcalde de Salou, Pere Granados, valoró muy positivamente la visita realizada a la capital inglesa y, aunque es pronto y el sector turístico es muy frágil, todo augura una buena temporada turística de cara el 2025 con los mercados británico, francés e irlandés como tres de sus pesos específicos más relevantes.
Granados, que lució de los productos y atractivos de su localidad, aseguró que es importante poner encima de la mesa la necesidad de replantear el actual modelo de financiación local ya que, con la llegada del verano, los consistorios tienen que hacer un refuerzo importante en varias áreas (limpieza y seguridad, por citar algunas) que tienen un coste adicional y éste «no tiene que recaer» sobre los vecinos de la localidad.
Las palabras de Granados van alineadas con las que realizó hace unas semanas la directora general de Turisme, Cristina Lagé, que anunció un revisión de la tasa turística.
Por otro lado, desde el sector han vuelto a insistir que el objetivo del territorio es la desestacionalización y que las actividades deportivas, culturales y gastronómicas tienen que ayudar a este objetivo.
Del mismo modo, todos los agentes confirman que temperaturas suaves, ligeramente superiores por la época del año en la que estamos y que algunos hoteles de la Costa Daurada abran todo el año, ayudan a este objetivo. «Con la desestacionalización también alargamos la temporada de trabajo de los profesionales del sector», aseguró.
En este sentido, el portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT), Xavier Guardià, explicó que un ejemplo de ello fue lo sucedido este pasado Halloween, que con la DANA que golpeó al País Valencià y días después a les Terres de l’Ebre y La Costa Daurada, las cifras de ocupación y actividad turística fueron muy bajas.
Recuperación del francés
En relación a los principales mercados, Guardià dijo que se espera poder recuperar el turista francés que cayó de forma notable este verano por la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024.