La Cooperativa de Cambrils abonará la deuda a los acreedores en 14 años
La entidad sale del concurso voluntario de acreedores y devolverá los 13,5 millones pendientes de los 32,5 iniciales en 2015
El Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona ha dictado sentencia firme en el concurso voluntario de acreedores iniciado por la Cooperativa de Cambrils para satisfacer la deuda pendiente a sus acreedores en los próximos 14 años (2036).
En este concurso había dos opciones de recuperación, la opición A con una quita (reducción del dinero que uno debe) del 33% y una espera de recuperación de los 10 años y la opción B, en la que el 33% de los créditos serán recuperados del año undécimo al decimocuarto a partir de ahora. Y el 67% restante de la deunda, en los próximos 10 años. El resultado de adhesiones voluntarias en la opción B ha estado del 71,41% del total del pasivo.
Con esta resolución firme, la Cooperativa de Cambrils da un paso importante en el compromiso de satisfacer la deuda. El presidente de la entidad Pau Serra ha afirmado que “gracias a colaboración de impositores, de los trabajadores de la entidad y del equipo rector hemos podido a llegar en este punto. La Cooperativa ha trabajado para volver hasta ahora una gran cantidad de la deuda y, con este acuerdo, garantiza la recuperación del dinero a las personas afectadas”.
Javier Moreno de Salvat Advocats que intervinieron en el procedimiento inicial del 2015 y principios de 2016 ha explicado que en diciembre de 2015 se cerró la sección de crédito y se inició el preconcurso con un acuerdo de refinanciación de 32,5 millones de euros.
Hasta 2019 se pagaron las anualidades comprometidas y se avanzaron 3 anualidades más satisfaciendo 19 millones de euros que representaba el 58,6 del pasivo pendiente. Con la pandemia y la parada económica la Cooperativa de Cambrils, se tuvo que iniciar este concurso de acreedores voluntario gracias al cual se ha podido llegar a un acuerdo de convenio con los acreedores.
El nuevo Plan de pagos actual se aplicará a partir del 18 de noviembre con un primer pago que se irá repitiendo a partir del ejercicio siguiente fijado en el mes de octubre.
Este pago, se realizará progresivamente con un porcentaje progresivo al inicial. En los 10 primero años se satisfará el 67% de la deuda y las anualidades cubrirán el siguientes porcentajes: en la cuota de este año el 2,5%; del 2023 al 2027 se pagará anualmente un 7,5% de la deuda actual; del 2028 al 2032 cada año un 12% de la deuda y a partir del 2033 se pagará un 25% anual del 33% restante de la deuda.