La colonia ferroviaria como valor patrimonial en El Vendrell

Desde l’Associació per a la preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders apuestan por dar a conocer la zona a través de visitas guiadas

Roberto G. Alonso vivió durante cinco años en la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. Era pequeño y ahora, 35 años más tarde, ha querido visitarla.

Lo recuerda con cariño aunque también explica que le daba algo de miedo al ser pisos tan altos, tenían cuatro metros de altura y su habitación estaba al final de un largo pasillo.

Roberto ha sido una de las casi cincuenta personas que ayer hicieron la ruta guiada a la colonia ferroviaria como actividad de la Associació per a la Preservació de la Colònia dentro del programa del Turismar 2024.

Una visita en la que pudieron conocer la historia arquitectónica y social del conjunto de la colonia ferroviaria y a la que asistieron muchas personas de la zona que no la habían visitado nunca y otras, como dos señoras de Manresa, que aprovecharon su estancia vacacional para conocerla.

Y es que la colonia ferroviaria es única en toda Catalunya y gracias a los voluntarios, hijos, nietos e incluso bisnietos de la colonia, quieren preservar, conservar y defender la historia así como los propios edificios de esta zona.

La historia del ferrocarril y su impacto en la comarca, la industrialización del Penedès, el desarrollo de Coma-ruga, la transformación de Sant Salvador, la vida en la colonia en las diferentes etapas históricas de la guerra civil o la dictadura franquista fueron algunos de los temas que se pudieron conocer a lo largo de una actividad de cerca de dos horas.

Pero también, el patrimonio arquitectónico ya que se trataba de edificios con una arquitectura higienista o saludable, resultado de un movimiento del siglo XIX y principios del siglo XX y poco habitual en España.

De hecho, en algunos edificios, pioneros en su época, se puede apreciar que los pisos que tienen una altura de cuatro metros, bien oxigenados, a dos vientos, con paredes muy anchas, con aire corriente, soleadas, con ventanales muy grades, luz natural, ya que no había electricidad en aquella época, y rodeadas de naturaleza.

Próximas visitas

Para continuar dando valor a este conjunto arquitectónico, desde la Associació han programado cuatro visitas más también tematizadas.

La próxima y más inmediata será el próximo 20 de julio en la que se tratará la guerra civil, nudo ferroviario vital, bombardeos, refugios y reconstrucción.

En el mes de agosto los días escogidos son el 3 y el 24 en los que se hablará sobre temática en general.

La última tendrá lugar el 28 de septiembre y el tema elegido será sobre la colonia ferroviaria y los orígenes de Coma-ruga.