Pere Granados: «La ciudadanía de Salou siempre se vuelca con esta fiesta»
El alcalde reivindica la Festa Major d’Hivern como «el máximo exponente del patrimonio cultural vivo de Salou»
Hoy arranca la Festa Major d’Hivern y lo hace con una programación que incluye más de 70 actividades que se alargarán hasta el próximo 5 de febrero. Como gran novedad, este año el Ayuntamiento de Salou ha descentralizado la celebración y el paseo Jaume I se convertirá en el epicentro de la fiesta como nuevo escenario del Cós Blanc, pero también acogiendo el Envelat de Festa Major y la feria Xic’s, que abrirá a partir de hoy mismo.
Sin duda va a ser una fiesta mayor diferente. ¿Qué se persigue con este cambio de ubicación?
La primera cuestión que hay que tener en cuenta es la seguridad y más cuando hablamos de actos masivos como el Cós Blanc. Analizamos la situación que teníamos, con la gran cantidad de personas que se concentraron el año pasado, y vimos que había otros lugares que nos permitían minimizar riesgos y garantizar la seguridad de todo el mundo. Además de eso, es cierto que la nueva ubicación puede hacer que gane mucho el espectáculo.
Entonces, con estos cambios, ¿se prevé una participación todavía mayor?
Sin duda, este cambio de ubicación nos permite crecer mucho y que venga mucha más gente a disfrutar del espectáculo. Ha habido una reflexión profunda y ahora vamos a ver cómo sale, porque lo que pretendemos es garantizar la seguridad y también mejorar el espectáculo. Además, en la zona del paseo permitiremos a los establecimientos de restauración de Salou montar unas casetas, similares a lo que ya se hace en Sabor Salou, para generar todavía más ambiente de fiesta.
La Festa Major d’Hivern es tradicionalmente la que mueve más personas de Salou y que cuenta con mayor participación de collas y entidades locales.
Efectivamente. Es una época en que la actividad turística no es tan intensa como en verano y la gente puede dedicarse más a la Fiesta Mayor. De hecho, es el máximo exponente que tenemos del patrimonio cultural vivo de Salou. No sólo el Cós Blanc, también hay muchas actividades que organizan grupos y entidades salouenses, los clubes deportivos... La ciudadanía siempre se vuelca con esta gran fiesta.
La celebración llega en plena celebración de Fitur, una cita clave para el sector turístico. ¿Qué impresiones está recogiendo para esta temporada?
Todos los indicios que tenemos hasta la fecha apuntan a que 2024 será un año muy bueno. Nosotros estamos reforzando nuestros mercados tradicionales. La semana pasada hicimos una presentación de Salou en Belfast, con una gran acogida por parte de más de 70 operadores turísticos, y esta semana hemos hecho lo propio en Madrid. Queremos mostrar a nuestros visitantes potenciales que en Salou no solamente hay vida en verano y que aquí se pueden vivir muchas experiencias los 365 días del año.
¿Y eso cómo se consigue?
Desarrollamos cinco ejes estratégicos, que son el deporte, el patrimonio cultural, la gastronomía, el bienestar y la recuperación medioambiental y paisajística, con productos como la ruta de miradores, que cuenta con más de 40 miradores por el Camí de Costa. Lo que pretendemos es captar turistas más allá de los meses de verano, que ya funcionan muy bien. Salou es un modelo de éxito del turismo familiar y de playa y también queremos incidir en ese turismo deportivo, de bienestar y de gastronomía para que puedan disfrutar de un Salou mucho más tranquilo fuera de los meses de verano.
A nivel de proyecto de ciudad hay grandes proyectos en marcha y otros que se están acabando de definir. ¿Qué espera para este mandato?
En el anterior mandato ya iniciamos la transformación para hacer de Salou un municipio sostenible, inteligente y desestacionalizado. Este mandato se verán ejecutados los proyectos iniciados en el anterior y que serán para que el ciudadano, el residente y el visitante puedan disfrutar mucho más de los espacios urbanos, los espacios naturales y la mejora de los servicios. La gran transformación de Salou hace que la calidad de vida del residente sea mejor y que también lo sea la experiencia del turista. Eso nos sitúa como uno de los municipios que tienen mayor atractivo para visitar, pero también para residir.