La carretera de El Vendrell a Sant Vicenç tendrá un vial peatonal y para bicicletas

El Ayuntamiento rechazó que se hiciese una mera ampliación y eliminación de curvas que hubiesen creado una vía rápida

La Diputació de Tarragona ha adjudicado los trabajos para la mejora de la carretera que une El Vendrell con el núcleo de Sant Vicenç de Calders. La obra será entre la zona del Club de tenis y la entrada del histórico núcleo.

El objetivo principal es mejorar la seguridad con una renovación del pavimento pero también eliminando las curvas que pueden ser más peligrosas. Destaca que junto a la calzada habrá una vía para caminar y poder ir en bicicleta y que quedará segregada de la calzada.

La creación de esa vía peatonal y ciclista fue una de las peticiones del Ayuntamiento ya que permite conectarla con el carril bici que llega hasta el Club de tenis desde el centro de El Vendrell y que tras las obras podrá alargarse hasta Sant Vicenç de Calders.

El Ayuntamiento descartó un primer proyecto que contemplaba una ampliación de la carretera eliminando curvas y creando un trazado más recto. El consistorio consideró que hubiese supuesto crear una carretera que favorecía a la velocidad y que muchos conductores la hubiesen usado como vía alternativa a la N-340 en días de caravana.

Finalmente se hará una carretera más pacífica. Suprimirá alguna curva cerrada, pero mantendrá en esencia su trazado aunque con un firme más seguro. Desde el Club de tenis hacia Sant Vicenç la calzada para vehículos en ambas direcciones quedará a la derecha. A la izquierda estará la vía para poder seguir el camino a pie o en bicicleta. Esa pista tendrá un pavimento de sablón sólido.

Muros

El objetivo es mantener al máximo los muros de piedra seca que flanquean la carretera y sólo se desmontarán en los puntos que la seguridad vial lo aconseje.

La concejal de Urbanismo, Nuria Rovira, señala que las vías de comunicación entre los núcleos han de ser seguras, pero también muy sociales y que permitan unir a los vecinos de manera tranquila y sostenible.

El objetivo de El Vendrell es tejer una red de esas vías de comunicación tranquila por todo el municipio. No es una cuestión de rapidez, para eso están las carreteras principales. Es una cuestión de vías sociales ».

Las obras podrían iniciarse a principios del próximo año.

Con esa extensión de carril bici hasta Sant Vicenç de Calders se logra un continuo para bicicletas entre el núcleo histórico, en la parte más elevada del municipio, y la playa. El carril bici con el que enlazará en el club de tenis ya conecta con la vía verde que llega a la zona de Coma-ruga tras recorrer unos 2 kilómetros por el centro urbano. «Se logra unir a los tres núcleos de población», señala Rovira.

Temas: