La cafetería del Casal d’Avís de Cambrils abrirá la semana que viene
Las quejas crecen entre los usuarios, mientras esperan la reapertura del local tras 50 días cerrado
Después de casi 50 días cerrada, se prevé que la cafetería del Casal d’Avis de Cambrils vuelva a abrir sus puertas a finales de la semana que viene, concretamente confían que la reapertura sea el 15 de febrero. Así lo ha explicado la concejala de Bienestar Social, Teresa Recasens, al Diari.
La antigua empresa, Los Urales 2012 SL, decidió renunciar al contrato por «motivos personales» en octubre, mes en el que empezó el concurso para escoger a la nueva empresa adjudicataria.
Los propietarios decidieron mantener el local abierto hasta el 24 de diciembre, aunque desde el consistorio pidieron si podían permanecer abiertos hasta pasadas todas las fiestas navideñas, hecho al que la antigua empresa se negó. Desde el consistorio lamentan esta decisión, lo que ha comportado que la espera se alargue más de lo previsto.
Por lo que respecta a la licitación, la regidora confirma que ya está hecha. «La empresa ha presentado todos los papeles y la estabilidad económica», explica. «El acuerdo está previsto que se firme el lunes, porque falta hacer un último informe por parte del Ayuntamiento y acabar con las cuestiones de limpieza», añade. Esto supone que a finales de la semana que viene ya pueda estar en pleno funcionamiento o, al menos, empezarán con la instalación y la puesta a punto.
El valor estimado del contrato es de 680.000 euros, tiene una duración de 4 años y se les ha exigido un importe mínimo de 150.000 euros.
Antes de la entrada de Los Urales 2012 SL, ya se habían realizado dos licitaciones,en 2017 y 2018, las cuales quedaron desiertas. Esta era la mayor preocupación que tenía el gobierno. Según explica Recasens, en esta ocasión «ha ido más deprisa y sin complicaciones, ya que la antigua empresa nos avisó con tiempo y pudimos reaccionar».
En esta ocasión, rápidamente salió la empresa -la única que se ha presentado al concurso- y «no ha sido necesario hacer papeleo de más, sino que ha ido todo bastante rodado, aunque nos hubiera gustado que la empresa anterior hubiese alargado unos días más, para que el paso no fuese tan largo».
Durante más de un mes, los usuarios del Casal se han encontrado con el local vacío, hecho que ha comportado ciertas quejas.
Quejas de los usuarios
El retraso de la apertura de la cafetería ha provocado quejas entre los usuarios, los cuales no han querido ocultar su enfado por redes sociales. En la página de Facebook, Cambrils en Positiu, se ha comentado recientemente el estado en el que se encuentra la cafetería. «¿Cómo es posible que Cambrils tenga el bar del Casal sin actividad?», se preguntaba Margarita Roldan. «Hay mucha gente que pide este servicio», añade. «Era un lugar donde encontrabas a mucha gente comiendo a un buen precio», expone Remedios Jiménez.
En el propio Casal, donde las tardes se llenan de gente mayor para jugar al dominó, a las cartas o a reunirse con los amigos, también son comunes este tipo de comentarios hacia el retraso de la apertura de la cafetería.
«Este es nuestro espacio de ocio y en la cafetería pasábamos parte de nuestro tiempo”, explica Miguel Ángel. «Espero que abran pronto», sentencia.
«Somos conscientes que para la gente mayor han sido unos días duros, porque pasan mucho tiempo en el Casal y estaban acostumbrados a tener la cafetería», asegura Recasens, la cual confía en que se reabra el bar en menos de diez días.
La empresa ha firmado un contrato que tiene una duración de cuatro años y se les ha exigido un importe mínimo de 150.000 euros, para hacerse cargo del proyecto.
Otra de las cafeterías que se encuentra en el punto de mira de los cambrilenses es el que se encuentra en el pabellón municipal.
La licitación, publicada en octubre, quedó desierta, aunque se presentaron dos empresas para hacerse cargo. Los motivos para excluirlas fue que una de estas tenía una deuda ejecutiva con el consistorio y se le devolvió la garantía provisional depositada. La otra empresa retiró su oferta al no presentar la documentación necesaria.
Tal como anunció la concejala de Deportes, Camí Mendoza, en un pleno, el bar del Palau Municipal d’Esports podría llegar a convertirse en un espacio para las entidades deportivas del municipio, las cuales han pedido un espacio al consistorio.