La C-32 de Castelldefels a El Vendrell subirá un 7,3% en 2023
El Baix Penedès lamenta que afectará a la dinaminación de la zona
La Generalitat ya acordó la gratuidad de la autopista C-32 para los desplazamientos entre Cubelles y El Vendrell con el objetivo de descongestionar la saturada carretera C-31 que pasa por el centro de núcleos de población con el consiguiente riesgo.
Sin embargo la C-32 entre Castelldefells y El Vendrell tendrá un incremento del 7,3% en el peaje. Será una de las subidas más elevadas en las vías de pago de Catalunya.
El departamento de Territori argumenta la tarifa en base al incremento del IPC de octubre además del coeficiente corrector de la variación de tránsito real y el previsto hace tres años.
En la C-32 la bonificación del peaje de Vallcarca pasa del 40% al 50% y se mantiene la del 70% para la barrera de Cubelles para los vehículos de paso habitual y de lunes a viernes.
Pese a la gratuidad de la C-32 para los desplazamientos internos en el Baix Penedès, el encarecimiento de esa autopista genera rechazo en la comarca ya que supone una nueva barrera para la dinamización comercial, hostelera y empresarial de la zona.
Si se encarece el precio de la que ya es una de las autopistas más caras de Catalunya provocará que puedan llegar menos visitantes de fines de semana o incluso la decisión de empresas para instalarse. Además se considera que las bonificaciones aplicadas se mantienen, pero si sube el precio, quedan minimizadas.
El Baix Penedès reclama hace años una significativa rebaja de la C-32 ya que es una de sus principales vías de acceso por la costa desde el área de Barcelona por lo que debería servir de elemento dinamizador económico, además de infraestructura segura ante una carretera C-31 muy saturada.
Por ello señala que el encarecimiento del peaje también castiga a los vecinos que deben desplazarse a Barcelona en vehículo privado.