Salou inaugura un centro de ayuda a niños con autismo
La entidad “Todos en Azul” ha inaugurado un nuevo equipamiento situado en el Jardí Botànic
Jessica García, es miembro de la junta de la entidad “Todos en Azul” y madre de dos niños con TEA, Leo de 8 años y Mia de 3 años. “Si cuando entra cualquier diagnóstico te cambia la vida, imagínate cuando es por partida doble; te cambia la forma de vivir, de ver la vida, económica, amistades, nada es igual.”
Jessica explica que tuvo que dejar de trabajar, dedicarse a otro tipo de cosas para poder tener más calidad de vida, para poder estar más tiempo con ellos, llevarlos a las terapias ya que “vives 24/7 para ellos porque no puedes dejarlos con cualquier persona”.
Jessica narra que en el caso de Mia necesita a una tercera persona con ella todo el tiempo y sin embargo, está en un centro ordinario porque le dijeron que no había plazas en un centro de educación especial, “el sistema no ayuda, no te facilita un poco la vida”.
Por lo que refiere a este nuevo centro y a la asociación indica que “le salvó la vida porque cuando les descubrió estaba muy perdida y le ayudaron muchísimo porque te sientes solo”.
Y es que la realidad es que la sociedad cada vez es más consciente de las diferentes realidades y diversidades que hay. El autismo o TEA es una de ellas.
El TEA (trastorno de espectro autista) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
El nuevo centro
Las personas que tienen este trastorno necesitan de una ayuda “extra” y es por ello que se ha inaugurado el nuevo “Centre de Suport TEA Salou”. Situado en el Jardí Botànic del municipio estará abierto los martes y los jueves de 16 a 20 horas.
Los artífices de este centro son la asociación “Todos en Azul” y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salou.
Los profesionales que se ocuparán de realizar las actividades socioeducativas en este nuevo centro trabajarán utilizando metodologías de trabajo específicas, en grupos pequeños, enfocadas al aprendizaje a través del juego y talleres. El nuevo centro dispone de una sala adaptada donde habrá una programación que incluye actividades cognitivas, lógico-matemáticas, lectoescritura, arte-terapia, manualidades, pintura y psicomotricidad. Las personas que asistan al centro también se podrán beneficiar de actividades como la peluquería adaptada, el yoga y la musicoterapia y habrá charlas y entrevistas con las familias, talleres, una piscina de bolas para el juego y una plataforma de saltos elástica.
Todos en azul
La asociación “Todos en Azul” se creó en Torreforta en 2019 tras conocer que en varios lugares de España habían llevado a cabo la colocación de pictogramas en varios edificios cubriendo así una necesidad básica para las personas con TEA, la accesibilidad cognitiva.