L’Hospitalet de l’Infant estrenará residencia para las personas mayores a finales de año
La alcaldesa, Assumpció Castellví, asegura que uno de los proyectos más importantes del mandato es la concejalía de Proximidad que tiene como objetivos acercar la administración y atender las necesidades de la ciudadanía
La nueva residencia para las personas mayores de L’Hospitalet de l’Infant estará operativa a finales de este año. Así lo explicó ayer miércoles en una entrevista al Diari de Tarragona la alcaldesa de la localidad, Assumpció Castellví.
La residencia tiene una inversión de 3,4 MEUR, una extensión cercana a los 1.750 m2 y podrá atender a unas 40 personas que, sumado al servicio que ya ofrece el Centre de Dia, llegarían a dar servicio a cerca de 60 personas, aproximadamente.
Castellví admitió que «no es la residencia que ni su imaginario ni su equipo querían» por diseño, estructura, luminosidad o capacidad pero aún así, «la responsabilidad en el cargo pasa por hacértela tuya, intentar resolver los problemas que han surgido, que esté plenamente operativa y que pueda dar respuesta a una necesidad ciudadana».
En este sentido, la alcaldesa detalló que una de las principales dificultades con las que se encontró el actual gobierno fue la subida de precios de los materiales de construcción, hecho que provocó que la obra estuviera parada durante unos 6 meses. De forma conjunta con la de Vandellòs, al Ayuntamiento podrá llegar a atender a unas 80 personas, aproximadamente.
Más allá de la residencia, la segunda de las prioridades de su equipo de gobierno pasa también por la reforma, por tramos, del Albergue del Poblat Hifrensa, declarado Bé Cultural d’Interés Nacional el pasado mes de diciembre.
Vivienda para jóvenes
Otro de los objetivos que tiene el consistorio en este mandato es trabajar para mejorar la oferta de vivienda que hay en la localidad y ser «especialmente sensibles» para que la gente joven encuentre espacios donde independizarse y construir una familia.
En todo caso, según Castellví, para poder dar respuesta a esta necesidad habría que reformular también el Pla Urbanístic Municipal (POUM) y cambiar el actual plan de usos de algunos inmuebles, hecho que dilataría aún más todo el proceso a pesar de la firme voluntad de llevar a cabo cambios importantes en esta materia.
Antes de cerrar el capítulo de inversiones, la alcaldesa aseguró que la nueva comisaría de la Policia Local de la localidad estará operativa en 2025 o máximo en 2026, su voluntad de acelerar el desarrollo del polígono industrial y, finalmente, iniciar la reforma de los edificios de los ayuntamientos de Vandellòs y L’Hospitalet que «tienen necesidades urgentes de atender».
Proximidad por bandera
Uno de los proyectos que Castellví quiere potenciar es la nueva concejalía de Proximidad creada este mandato.
«Estoy muy satisfecha ya que es una forma de no aislarse, bajar a la calle, atender las necesidades reales de los vecinos e intentar dar y escuchar posibles soluciones», afirmó la alcaldesa.
Castellví detalló que esta área es transversal a todas las del consistorio con la finalidad de atender, al máximo posible, tanto las pequeñas cosas del día a día, como aquellos proyectos que son estratégicos para la ciudad. Según Castellví, «la administración tiene que abrirse y ser cada vez más próxima a los ciudadanos».
Entre los objetivos fijados en 2024 está ampliar su dotación humana con un profesional especializado en atender y coordinar a las personas adultas –a partir de los 55 años–.
Aunque el consistorio aún está estudiando la mejor fórmula para hacerlo realidad, no descarta que sea a través de un proceso de promoción interna, pero que su incorporación ayude a atender las inquietudes de los cinco núcleos urbanos.