Inundaciones en Tarragona: Las 200 llamadas de la desesperación
Las tormentas se ensañan en la costa, desde el Delta hasta Cunit con registros abundantes. L’Ametlla de Mar, Salou, La Pineda y algunos municipios del interior, los más afectados por este episodios de lluvias
El inicio otoñal, en las comarcas tarraconenses ha empezado con lluvias. Agua que ha regado la gran mayoría de comarcas tarraconenses, aunque las cantidades más importantes se han registrado en la zona litoral, desde el extremo sur del Delta, hasta el Baix Penedès.
Sin embargo, esta acumulación de agua semanal se ha desbordado en estas últimas horas, dejando imágenes de inundaciones, apagones, carreteras cortadas y muchas llamadas de auxilio al 112.
De las más de 300 recibidas en el teléfono de emergencias 112 hasta las 18 horas de este sábado, dos terceras partes tenían relación con el aguacero caído en las últimas horas. El Tarragonès, el Baix Camp y el Baix Ebre han sido las tres comarcas de con más llamadas 198 de las 308 registradas. Y por municipios, Salou y L’Ametlla de Mar, con 67 y 44 llamadas respectivamente han sido las localidades con más peticiones de ayuda.
Y no es para menos. En L’Ametlla han caído 91,2 litros hasta las 19.30 horas de este sábado, agua que sumada a los registros de los días anteriores multiplican los registros de agua de lluvia. Estas cantidades han provocado varias incidencias.
Así, por ejemplo, 18 personas han sido evacuadas esta mañana de sábado de un edificio en L’Ametlla de Mar como medida preventiva después de que las fuertes lluvias caídas en las últimas horas provocaran desprendimientos de tierra y rocas en un talud cercano al inmueble.
Bombers de la Generalitat han explicado que la evacuación se llevó a cabo alrededor de las 11:30 de la mañana en un edificio ubicado en la calle Cala Pepo. Los evacuados se trasladaron al pabellón. Las personas pudieron volver a casa tras una revisión arquitectónica, informó Protecció Civil.
Además del susto de esta comunidad de vecinos, la N-340 estuvo cortada en esta localidad en ambos sentidos de la marcha por la mañana y bien entrada la tarde ante la acumulación de agua. No solo se cortó la carretera, sino que se prohibió el paso al desvío hacia Calafat. A medida que avanzó la tarde, el Servei Català de Trànsit informó que se recuperaba la viabilidad de la N-340 en esta localidad del Baix Ebre.
La segunda localidad más afectada por las lluvias ha sido Salou. La capital del turismo de la Costa Daurada se ha visto desbordada por el agua caída en las últimas horas, cuyos registros superan de largo los 150 litros por metro cuadrado.
El agua se adueñó del paseo marítimo. Pero a medida que seguía diluviando, la inundación se ensanchó y llegó a muchas calles tierra adentro, convirtiendo algunas zonas en canales de más de un palmo de altura.
La cota baja respecto al nivel del mar, la imposibilidad de desagüe por el exceso de lluvia fue la combinación perfecta para que las imágenes de Salou reflejaran el aguacero y los problemas que ocasionó.
Y aunque Salou fue el epicentro de la Costa Daurada, La Pineda, Miami Platja o Cambrils también sufrieron las grandes cantidades de lluvia de estas últimas horas.
Los vecinos de Riudoms también recordarán este tercer fin de semana de septiembre. El agua inundó calles y plazas, pero lo más problemático fue la ausencia de luz en buena parte del municipio durante la madrugada. Endesa incluso activó generadores externos para resolver la ausencia de electricidad en algunos puntos del centro de la localidad del Baix Camp.