Inauguran un nuevo Servicio de Terapia Ocupacional para personas con discapacidad intelectual en Cambrils
La actividad comenzará el próximo 8 de enero
Cambrils cuenta desde ahora con un nuevo Servicio de Terapia Ocupacional (STO) impulsado por Aprodisca, en colaboración con el Ayuntamiento, para atender a personas con discapacidad intelectual. Este servicio está dirigido a personas en edad laboral que, tras haber finalizado su formación, no pueden incorporarse al mercado laboral.
Actualmente, el STO atiende a cuatro personas de Cambrils y localidades cercanas, que hasta ahora debían desplazarse diariamente al centro que Aprodisca gestiona en La Selva del Camp. El servicio tiene capacidad para atender hasta 16 personas y estará temporalmente ubicado en el Centro Cultural de Cambrils hasta que se habilite un espacio definitivo.
El objetivo principal del servicio es mantener y potenciar las habilidades de las personas usuarias mediante actividades que se realizarán de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 h. Estas actividades incluyen no solo trabajo dentro del centro, sino también iniciativas que fomenten la participación comunitaria, promoviendo la inclusión y la autonomía de las personas atendidas.
La inauguración se celebró el jueves 19 de diciembre, con la presencia de familiares de las personas usuarias, la concejala de Bienestar Social, Teresa Recasens; el concejal de Educación y Empleo, Jordi Barberà; y representantes de Aprodisca, incluida su gerente, Gemma Corbella. Corbella destacó que este servicio es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en la región: “Después de meses de trabajo conjunto con el Ayuntamiento y la Generalitat, hoy se hace realidad un proyecto que mejorará la calidad de vida de muchas personas”.
El servicio cuenta con una directora técnica y dos profesionales de atención directa, que ofrecerán un apoyo personalizado a cada usuario. Aprodisca ya tiene experiencia en la gestión de este tipo de servicios, con STO en funcionamiento en Montblanc y La Selva del Camp.
Aprodisca, constituida en 1983 en Montblanc, es una entidad sin ánimo de lucro reconocida de utilidad pública que acompaña a personas con discapacidad intelectual, problemas de salud mental y riesgo de exclusión social. Con una plantilla de más de 260 profesionales, ofrece servicios diurnos, de vivienda y laborales a cerca de 450 personas en las comarcas de Conca de Barberà, Baix Camp, Alt Camp y Tarragonès.
La actividad regular del nuevo STO de Cambrils comenzará el próximo 8 de enero