Impulsar nuevos modelos de crecimiento económico sin olvidar el bienestar social

Afterwork de tecnología e innovación. La Fundació Gresol organizó en Salou un encuentro con Anna M. Sánchez para conocer nuevos modelos y canales de negocio partiendo de la innovación, la digitalización y el emprendimiento

La terraza SUMMIT del Hotel Olympus de Salou fue ayer martes por la tarde el marco ideal para un afterwork y hablar de nuevo impulso económico, tecnología, digitalización, innovación y oportunidades de futuro pero, sin perder de lado, el bienestar social y el buen uso que todas estas tecnologías aportan a una sociedad que cada vez va más rápido y adopta de forma instantánea conceptos como el Metaverso o Blockchain.

Bajo el paraguas de la Fundació Gresol, cerca de una treintena de personas llegadas de diferentes ámbitos profesionales y de localidades vecinas no quisieron perderse la oportunidad de hacer networking, conversar e intercambiar puntos de vista sobre economía digital, modelos empresariales y nuevos horizontes financieros.

En un tono informal, cercano y muy participativo a la vez, Anna Maria Sánchez -presidenta de la Comisión Sociedad Digital de Fomento del Trabajo- introdujo múltiples temas relacionados con la economía digital, los cambios tecnológicos generados en los últimos años así como todas las ventajas y retos aún por resolver que toda revolución tecnológica conlleva.

Sánchez detalló que, a día de hoy, «ya hay miles de oportunidades en optimización de recursos, reducción de costes, opciones de mejora que gracias a la digitalización y al uso correcto del data podemos introducir a nuestros negocios».

Con los tiempos actuales y en un mundo tan veloz y cambiante, el objetivo no es otro que «contribuir al crecimiento económico pero sin perder, en ningún caso, el bienestar social. Es un sistema de equilibrios que no se puede romper y por ello, es tan importante que toda esta revolución tecnológica esté en manos de grandes líderes», afirmó.

La innovación y la digitalización, según Sánchez, son parte de la clave del éxito para cualquier organización pública o privada y para conseguirlo, deben buscar continuamente nuevos productos, servicios y procesos de forma «muy creativa».

En todo caso, para conseguir este objetivo requiere una «cultura de la innovación que fomente y recompense esta creatividad y experimentación continua».

Ya en clave local, Sánchez dijo que los empresarios de la Costa Daurada tienen que saber utilizar todas las opciones que tecnología como la Inteligencia Artificial puede brindar para atraer un «turismo más sofisticado, ofrecer experiencias concretas, mejorar la atención al cliente pero que, al mismo tiempo, no deje de sorprender a todos los que visitan cualquiera de sus ciudades. Dejemos que la gente descubra y se pierda. No perdamos la capacidad de ver y descubrir cosas por nuestra cuenta por mucha tecnología y algoritmo que nos guía y recomienda opciones múltiples en cada momento».

Por todo ello, Sánchez insistió que «hay que cuidar esta nueva tecnología, hacer que sea equilibrada y que realmente esté al servicio del bien común. Hay que hacer un buen uso de ella».

Antes de terminar, Sánchez dijo que estamos en un nuevo cambio de paradigma: «dejar el big data y centrar todos los esfuerzos posibles en el right data».