Controlado el incendio que ha obligado a desalojar una urbanización de Mont-roig del Camp
Es en la urbanización Les Planes y siguen trabajando 13 dotaciones de bomberos
Importante incendio forestal el declarado esta noche en el término municipal de Mont-roig del Camp. El avance del fuego se ve favorecido por el fuerte viento que sopla en la zona.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha informado poco después de las once de la noche que se estaba evacuando a los vecinos de la urbanización Les Planes. Se ha habilitado el centro polivalente de Miami Platja para acoger a las personas que tienen que abandonar sus casas. Y es que el fuego se dirige hacia dicha urbanización, dirección mar.
Bombers de la Generalitat ha recibido el aviso a las 21.37 horas por un incendio en la carretera que va hacia Pratdip, la T-310. Concretamente las llamas se situarían en el fondo del barranco de la Porquerola, a la altura del kilómetro 18. Se trata de un barranco que es muy largo y que va desde la parte alta de la Serra de Llaberia hasta la zona de La Torre del Sol.
A las once de la noche trabajan en la extinción un total de 17 dotaciones.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de un centenar de llamadas alertando de este incendio.
El incendio sigue propagándose ayudado por el fuerte viento de mestral y tiene capacidad para crear focos secundarios. Dicho viento sopla a 30 km/h de forma sostenida, pero con ráfagas de 70.
El Ayuntamiento también informa que agentes de la Policía Local, la alcaldesa accidental y diversos concejales se encuentran desplazados a la zona del incendio para activar el protocolo de evacuación y facilitar las labores de los bomberos.
A medianoche, los bomberos trabajaban para parar el avance del frente por los meandros del barranco. Se trabajan en los dos flancos, aunque la mayoría de esfuerzos de destinan a parar el avance del frente por el recorrido del barranco, que hace meandros, presenta vegetación espesa y es de muy difícil acceso para los medios terrestres.
En las labores de extinción también participan siete voluntarios de la ADF de Vandellòs, con dos vehículos.
El fuego arde con fuerza y está lanzando focos secundarios a unos 100 metros del perímetro del incendio, lo que también facilita su avance. La velocidad de propagación es alta: aproximadamente un kilómetro por hora. Los Bomberos, que no hablan de evacuación, han pedido el confinamiento de la urbanización de Les Planes y varias fincas diseminadas.
Los agentes rurales recuerdan que el municipio de Mont-roig del Camp está a nivel 3 del Pla Alfa por peligro extremo de incendio y con la restricción de acceso al espacio natural de Tivissa-Vandellòs. También señala que para hoy martes el peligro de incendio sigue siendo muy elevado en el sur de Catalunya, donde hay 46 municipios a nivel 3 del Pla Alfa y la restricción de accesos a cuatro espacios naturales: Montsant, Els Ports, Cardó-Boix y Tivissa-Vandellòs.
Protecció Civil de la Generalitat ha informado que desde el Cecat (Centre de Coordinació Operativa de Catalunya) se ha hecho un envío de la alerta a los teléfonos móviles de la zona de la urbanización les Plantes para informar del confinamiento.
A las 00.38 horas, los agentes rurales informaban que la superficie quemada era hasta entonces de 8,3 hectáreas, según datos provisionales.
Cabe recordar que a primeras horas de esta tarde los bomberos ya han tenido que apagar otro incendio en este barranco.
Más superficie e incendio controlado
A las 1.30 horas, Bombers ha actualizado la superficie afectada, que llegaba ya a las 10,4 hectáreas.
A las 2.22 horas, el cuerpo de emergencias ha dado por controlado el incendio. Pese a ello, de madrugada han advertido que el flanco derecho tiene capacidad para lanzar focos secundarios que harían más complicada su extinción total.
Un total de 13 dotaciones continuaron trabajando de madrugada.