Cesc Escolà: «Impartir nutrición en las escuelas es una prioridad»
Cuidar el cuerpo (y la mente) Cesc Escolá realizó una masterclass de fitness en el Beach Club Infinitum
Ubicado en pleno corazón de la Costa Daurada, el Beach Club Infinitum se convirtió en gimnasio efímero para una clase de fitness con Cesc Escolà la pasada semana. Vida healthy en todos los sentidos. Cuidar corazón y alma, la prioridad.
Conoces muy bien la Costa Daurada, sobre todo la zona de l’Ametlla de Mar, ¿a qué se debe?
Sí, por mis padres. Desde que era pequeño íbamos allí cada verano. Tengo un recuerdo muy bonito. Quiero enseñarlo también a mis personas más cercanas para que lo conozcan. Es una maravilla de lugar.
Unir el espacio físico, la mente y la nutrición ¿una prioridad a día de hoy para ti?
Un resort como Infinitum te obliga a conectar con la naturaleza y contigo mismo. Te dan ganas de cuidarte, comer bien, correr, entrenar. Al final, es un estilo de vida donde todo está relacionado. No solo se trata de tener abdominales y estar en forma, sino de llevar una vida saludable y activa, ya sea entrenando o disfrutando del tiempo libre. Cuidar tu mente y tu cuerpo debe ser parte de tu día a día, igual que dormir y comer.
¿Qué valores crees que deberían introducir los jóvenes en sus vidas?
Habiendo sido profesor de educación física, creo que es vital inculcar desde pequeños que el cuerpo está hecho para moverse. La actividad física y una buena alimentación van de la mano; no puedes tener una sin la otra. Vivimos cada vez más en un mundo de redes sociales y videojuegos, y es importante ser conscientes de la necesidad de moverse y salir al aire libre.
¿Tenemos que poner más dosis de naturaleza en nuestras vidas?
Personalmente, necesito desconectar de la ciudad y conectar con la naturaleza los fines de semana. Hacer deporte y comer bien en un entorno como el de hoy es maravilloso.
Como docente y tras la pandemia, ¿crees que los profesores de educación física necesitáis más horas de clase?
El tema de las horas de educación física es lamentable. Nuestro país tiene uno de los índices de obesidad infantil más altos del mundo. Eso lo dice todo. Tenemos ese dato y las horas de clase siguen siendo poquísimas. Yo tengo el recuerdo amargo de la escuela de estar todo el día encerrado en clase. Por suerte, ahora los colegios cada vez son más abiertos, intentan conectar con la naturaleza y aprender también con el movimiento.
¿Por dónde empezamos?
Si quieres tener una sociedad saludable, debes empezar desde la base, con muchas más horas de actividad física y conocer nuestro cuerpo. Una asignatura de nutrición en las escuelas debería ser primordial.
¿Cómo llegas tú a desconectar del móvil?
¡Pues todavía estoy aprendiendo a hacerlo! (sonrisas) Hace cinco años dejé mi vida de profesor para dedicarme a estar todo el día con el móvil, grabando y conectado a las redes. En mi caso, la línea entre trabajo y desconexión es muy fina, ya que incluso en vacaciones quiero comunicar a mis seguidores lo que hago como ejemplo de vida activa. Sin embargo, cada vez intento más dejar todo el material grabado lo antes posible para poder desconectar del móvil y disfrutar sin él.
Formas parte de la escena televisiva desde hace años. ¿Qué nuevos proyectos tienes preparados para septiembre?
Estoy muy contento desde que empecé en OT en 2020. Desde entonces todo ha sido increíble y he formado parte de proyectos que nunca pensé que haría. Ahora he terminado de grabar en Madrid Temporada de Caza y en abril fiché por Atresmedia. Es un formato muy espectacular con persecuciones en furgonetas, lanchas, helicópteros... Yo seré cazador y presentador, junto con Álvaro Casares y Gakian. Es una pasada, me ha encantado. En septiembre se estrena en Atresplayer. Próximamente, retomaré Muévete en casa, que lo publicaba en la pandemia. Llevo un año y medio reformando mi casa para hacerlo, para que sea un plató.
Más de 250.000 seguidores en redes y una trayectoria ejemplar, ¿cómo tiene que ser un proyecto para que te guste?
Desde 2020 siempre comparto la misma idea: un gimnasio virtual diario en la televisión, de lunes a viernes entrenando. De algún modo sería convertirme en el Arguiñano del fitness y la verdad es que la idea me apasiona.