«Hoy empieza la ampliación del hospital de El Vendrell»
La Xarxa Sanitària de Santa Tecla presenta la solicitud de licencia de obras ante el convencimiento de los fondos Next Generation
Para el director general de la Xarxa Santa Tecla, Joan Maria Adesrà, ya no puede haber marcha atrás. Para el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, este miércoles 15 de junio «empieza la ampliación del hospital» comarcal del Baix Penedès.
La Xarxa Sanitària de Santa Tecla junto al alcalde, ha escenificado lo que debería ser el primer paso para la ampliación de un centro que hace años ha quedado pequeño. De hecho, en el momento de su inauguración en 2005 ya era, siendo generoso, muy justo para la realidad poblacional y de necesidad de servicios del Baix Pendès.
Por ello la demanda de ampliación había pasado de petición a clamor imposible de desatender. Y más porque la comarca sigue creciendo en población empadronada y residente.
Licencia
Este miércoles la Xarxa Sanitària ha entrado en el registro del Ayuntamiento de El Vendrell la solicitud de licencia de obras para poder ejecutar la ampliación del hospital.
Ese proyecto técnico responde a las necesidades que ha detectado el departamento de Salut de la Generalitat que en este sentido lo ha validado. Por ello es más que unos trazos en un documento. «Responde al Plan Funcional de ampliación que contempla el Servei Català de la Salut».
La solicitud de la licencia de obras es para adelantar etapas. Falta sin embargo la confirmación de que el proyecto cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation que distribuye la Generalitat.
Validado
El dinero no ha llegado pero el que la Generalitat haya reconocido la necesidad de la ampliación, validado el estudio de planificación y necesidad de recursos sanitarios y comprometiendo la obra, hace suponer a Adserà que «ahora no puede haber marcha atrás».
El director general de la Xarxa Santa Tecla considera que no hay otra posibilidad que recibir esos fondos para iniciar la ampliación del centro.
Cuando se confirme la dotación económica, ya prácticamente deberían empezar las obras. Primero porque la tramitación de la licencia de obras ya ha comenzado a circular. Y después porque los trabajos deben estar acabados en diciembre de 2025 y que entren en funcionamiento a lo largo de 2026.
Brazos
El proyecto es para una ampliación de más de 9.525 m2 alargando hacia la montaña dos de los cuatro actuales brazos del centro (los de consultas externas y el de urgencias y bloque quirúrgico) y construyendo uno nuevo para la hospitalización.
Además de la capacidad permite ampliar los servicios asistenciales. De las 30 consultas externas se pasará a 49, de 18 box a 37, se crearán unidades de cuidados intensivos (10) de los que ahora carece, habrá más quirófanos y de 110 camas de hospitalización se pasará a 162.
La Xarxa explica que permitirá aumentar la capacidad de camas y la actividad ambulatoria, las urgencias, las consultas externas, la cirugía mayor y menor, la endoscopia y los tratamientos de hospital de día.
Sin afectar
La ampliación podrá hacerse sin afectar al funcionamiento del hospital. Ya se diseñó pensando en un crecimiento modular
Los fondos Next Generation están en la fase final de adjudicación por lo que se espera cubran las necesidades sanitarias del Baix Penedès. De ser así la ampliación del hospital podría estar acabada en tres años. El horizonte de respuesta a las necesidades sería el 2038.
Esa ampliación también comportará un aumento de personal y, como considera el director de la Xarxa Santa Tecla, al ser un centro de mayor capacidad y servicios ayudará a evitar la movilidad de trabajadores de medicina y enfermería que ahora tiene.
El alcalde Kenneth Martínez considera que el paso dado este miércoles también es el resultado de la movilización de la comarca bajo el lema El Baix Penedès Existeix para denunciar las carencias de la comarca y la falta de inversiones.