Hospitalización a domicilio: como en casa en ningún sitio

Sociedad. El Hospital de El Vendrell ofrece este servicio a los pacientes desde julio de 2022

Montserrat tiene 96 años, tiene un proceso respiratorio, hace tres días que está hospitalizada en su domicilio de L’Arboç y está muy contenta con este servicio que le han ofrecido desde el Hospital de El Vendrell. Este pasado martes se empezó a encontrar mal, y en el mismo hospital le ofrecieron el servicio de hospitalización a domicilio que aceptó muy gustosamente, ya que, como explica Montserrat, «como en casa, en ningún sitio».

Montserrat cada día a las 11 de la mañana recibe la visita de un médico y una enfermera que le suministran los antibióticos y corticoides en vena, le miran la tensión, le hacen un seguimiento, revisan los síntomas y la valoran.

Este servicio de hospitalización a domicilio les permite a los pacientes estar en su casa, que se recuperen mejor y más rápidamente y además, que estén en un entorno mucho más cómodo y sin el riesgo de estar expuestos a infecciones como sería en el caso de cualquier hospital. Todo ello sin olvidar que sirve también para descongestionar el centro sanitario.

Montserrat está acompañada por su sobrina, ya que en caso de que hubiera estado sola, la hospitalización domiciliaria no habría sido posible.

Josep Montesinos, médico de hospitalización domiciliaria, explica que hasta el mes de julio de 2022 el Hospital de El Vendrell no puso en marcha este servicio pese a que ya estaba en otros lugares como Valls o Reus.

En este tiempo están dando esta asistencia dependiendo de la patología que presente el paciente. Si es viable, el hospital lo ofrece y si la familia acepta, es cuando se pone en marcha la hospitalización domiciliaria.

Cada día cuando entran a trabajar planifican la jornada, elaborando las diferentes rutas, realizan interconsultas y preparan toda la medicación que necesitan los diferentes pacientes.

Actualmente están haciendo entre siete y once domicilios diarios y cubren toda la comarca. La casuística del Baix Penedès hace que estén haciendo unos 200 quilómetros a la semana con un promedio de 50 kilómetros diarios.

La media de edad de los pacientes durante estos meses está entre los 75 y 80 años, con enfermedades y procesos respiratorios aunque también hay personas jóvenes. De hecho, pese al pico de trabajo que hubo a principios de enero, para ellos no ha bajado.

Montserrat Fernández, enfermera del Hospital de El Vendrell acompaña al doctor Josep Montesinos en sus visitas a domicilio y explica que su trabajo principalmente es el mismo que podría hacer en el hospital que es administrar la medicación, aconsejar al paciente, revisar la sintomatología y recordar protocolos de actuación.