Homenaje al pasado marinero de Calafell en la Fira del Mar

La vigésima edición se ha celebrado este fin de semana

Calafell tiene una importante tradición pesquera y marinera que, sobretodo se ve reflejada en su gastronomía, pero también gracias a eventos como el que tuvo lugar este fin de semana.

El municipio enclavado en la Costa Dorada desde el viernes hasta ayer domingo celebró la vigésima Fira del Mar, un certamen que a lo largo de los años ha ido integrando celebraciones anteriores e incorporando algunas más recientes.

Durante tres días acogió diferentes actividades como las náuticas, culturales, sociales y las gastronómicas como el “Arrossejat Popular” que celebró su 38ª edición y que agotó todas las raciones preparadas, como es tradición, por los “ranxers” y “ranxeres”.

Este Arrossejat es la fiesta gastronómica más veterana y está dedicada al menú tradicional de los pescadores calafellenses y que consiste en dos platos, uno de fideos dorados (rossos) y uno de patatas con rape.

Otras de las actividades estrella que acogió Calafell durante el fin de semana fue el bautizo de la barca Francisca, una réplica de la última embarcación de pesca a vela latina que hubo en el municipio y que llegó a principios de este año tras haberla conseguido hacer la Associació Patí Català Calafell.

La vigésima Fira del Mar también acogió talleres, la exhibición del Bot Salvavides, la reproducción de una antigua subasta de pescado o el showcooking de pescado de proximidad a cargo de Francesc Repiso, exconcursante de MasterChef 11.

Jornadas gastronómicas

Hasta el próximo 24 de junio en Calafell tendrán lugar las tradicionales jornadas gastronómicas dedicadas al pescado de proximidad.

Los restaurantes Vell Papiol, A Can Pilis, La Barca de Ca l’Ardet, el Bot y Allotjament Antiga, ofrecerán menús de pescadores.

Temas: