Hacienda reclama 2,5 millones a la Escola Internacional de Salou

El importe se deriva de liquidaciones del IVA de 2011 y 2012. Hay un recurso interpuesto

La Agencia Tributaria reclama a la Fundació Internacional Socrates Educa –anteriormente Escola Internacional del Camp– más de 2,5 millones de euros. El centro ha interpuesto un recurso contencioso en contra de esta reclamación tributaria, que se remonta a impuestos de hace más de diez años. La decisión final está ahora en manos de la Audiencia Nacional. En paralelo, el Ayuntamiento de Salou dio ayer luz verde a la fundación que gestiona la escuela para pedir una hipoteca inmobiliaria que sirva como garantía a Hacienda en caso de que finalmente tenga que hacer frente a ese pago.

Los impuestos que demanda Hacienda se refieren al IVA derivado de la construcción del centro educativo hace más de una década. En concreto, son 2.020.213 y 123.786 euros correspondientes a la liquidación de los ejercicios 2011 y 2012, y 427.000 euros más en concepto de intereses de demora. La fundación reclamó en su día la impugnación de esta liquidación del IVA ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, que tumbó la petición el pasado mes de diciembre.

Contra esa resolución, la escuela ha presentado un recurso a la Sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional, que es la que ahora debe pronunciarse sobre la liquidación del IVA de 2011 y 2012. Hasta entonces, la fundación ha solicitado suspender la ejecución del pago como medida cautelar. Una petición a la que la Audiencia ha accedido con la condición de constituir una garantía hipotecaria en favor de la Agencia Tributaria por el mismo importe de la deuda que solicita.

Terrenos municipales

La escuela se inauguró hace una década en unos terrenos de propiedad municipal, cuya concesión se otorgó a la fundación por un periodo de 75 años. A cambio, asume un canon de 67.500 euros al año que paga al consistorio. Al tratarse de una concesión sobre dos fincas de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Salou debe autorizar la constitución de la nueva hipoteca. Un trámite que se aprobó en el pleno de ayer con el voto a favor de los dos partidos del gobierno, Sumem per Salou-PSC y ERC, además de Sempre Salou, y la abstención de Vox, PP y USAP.

«La situación es preocupante», alertó el portavoz popular, Mario García, quien se refirió a unos informes en los que «hacen constar que la ejecución de los mencionados activos por vía de constreñimiento sin duda darían lugar a la inexorable desaparición de la Escola Internacional del Camp como proyecto educativo singular a nivel territorial, con el consecuente impacto negativo para los alumnos y sus familias».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Yeray Moreno, explicó: «No nos ponemos con el fondo. A nosotros nos piden permiso para pedir una hipoteca, encargamos un informe externo para que lo avale y determina que es todo correcto y legal. Si podemos favorecer al centro, adelante». Al mismo tiempo, aclaró que esta autorización que se otorga no conlleva ningún riesgo para las arcas municipales, sea cual sea la resolución final sobre la deuda tributaria.

El Diari de Tarragona ha contactado con los responsables de la Fundació Internacional Socrates Educa, que han declinado pronunciarse sobre el asunto.