Habrá movilizaciones para reclamar que la C-32 sea gratuita
Los empresarios destacan que supone una barrera para encontrar personal
La Taula per la Mobilitat del Penedès anuncia movilizaciones para exigir la gratuidad de la autopista C-32 para la movilidad recurrente. Es aquella que realiza la ida y vuelta en 24 horas entre Barcelona y El Vendrell.
En la que ha sido primera reunión de la Taula de este año se ha acordado iniciar movilizaciones que deben concretarse pero que demuestran un hartazgo por lo que se considera agravio para el Penedès frente a otras zonas de Catalunya.
El alcalde de Cunit, Jaume Casañas, explica que para la movilidad recurrente y los vecinos de la zona la autopista de Manresa es gratuita, como la del túnel del Cadí. «En cambio en el Penedès se mantiene el peaje y se sube el precio un 7,3%».
También los túneles
La situación motiva que se anuncien movilizaciones para reclamar la gratuidad para la circulación recurrente. No sólo de la barrera de Cubelles sino la de los propios túneles del Garraf. Ahora ida y vuelta de El Vendrell a Barcelona cuesta unos 24 euros y con bonificaciones es de 12 euros.
«Ha llegado el momento de plantarnos y exigir la gratuidad de la C-32», clama Casañas. Señala que lograrlo para la movilidad recurrente puede tener un coste para la Generalitat de unos 15 millones de euros pero que se ha desembolsado más cantidad para liberalizar vías de pago en otras zonas de Catalunya como los 400 millones por el Eix Transversal
Con el agravante de que entre El Penedès y Barcelona por la costa no hay una alternativa gratuita que sea segura ya que la única carretera es la C-31 por la Costas del Garraf. Así la próxima semana se dará a conover las medidas de presión.
Como explica Casañas tienen el apoyo del Penedès (con los alcaldes de Cunit, Calafell y el Consell Comarcal del Baix Penedès) y del Garraf, además de la Federació d’Empresaris del Penedès i Garraf.
La gota
Los empresarios explican que el precio del peaje dificulta encontrar personal ya que el coste de la barrera es un castigo para quien deba circular a diario.
«El incremento del peaje en un 7,3% es la gota que ha colmado el vaso». Destacan que la autopista C-32 es una infraestructura que es vital «no sólo por cuestiones de movilidad, sino también de competitividad del territorio»
La taula de Mobilitat del Penedès destaca no poder esperar a 2039 para tener una autopista gratuita y eso ha de tenerlo claro la Generalitat».