Grupos ecologistas amenazan con ir a la justicia para frenar la fábrica de Lotte

Un centenar de entidades, la mayoría de fuera de Tarragona, han remitido una carta a la multinacional coreana

La oposición al proyecto de Lotte en Mont-roig del Camp busca aliados lejos del Camp de Tarragona. La plataforma ciudadana Salvem Mont-roig, que nació para recoger las voces críticas hacia la fábrica de componentes de baterías, ha remitido una carta a la multinacional coreana para expresarle su oposición al proyecto y pedirle que reconsidere su inversión. La carta la han firmado unas 115 entidades ecologistas y colectivos vecinales. Tres de ellos radicados en Mont-roig y la gran mayoría de fuera de la provincia.

Además de Salvem Mont-roig, han firmado la carta dos asociaciones de vecinos del municipio: la de Club Mont-roig y la de ‘Muntanya Roja’. Asimismo, apoyan la petición una treintena de entidades del territorio, como GEPEC-EdC, Stop creuers Tarragona, Aturem Hard Rock o la Plataforma pel Riu Siurana, que ya han mostrado su rechazo a Lotte en acciones conjuntas anteriores. Junto a estas, ponen su rúbrica otras entidades mucho más alejadas, como Salvem la Platja de Pals, la Plataforma Salvem Lo Pallars o SOS Costabrava.

En la misiva, que ha publicado el medio local Ressò Mont-rogenc, los opositores a Lotte advierten de que llevarán el proyecto a los tribunales para frenarlo: «Pondremos en marcha todos los mecanismos legales a nuestra disposición para poner trabas a su proyecto. Sabemos que será un proceso largo, pero tenemos las herramientas, el apoyo externo y el asesoramiento para llevarlo a cabo».

«La zona de Mont-roig del Camp, con una gran influencia agrícola y turística en la región, se puede ver afectada por este macroproyecto, que puede ser la puerta de entrada de una industria química que nadie ha pedido», critican. Entre los argumentos, alertan de «el uso de grandes cantidades de agua en una zona con mucho riesgo de desertificación» y de «el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas». Además, acusan al Ayuntamiento de poca transparencia y a la Generalitat, de trato de favor a la empresa desde que se anunció la inversión, hace ya dos años y medio.

Inicio de obras en seis meses

Mientras, desde el Ayuntamiento de Mont-roig detallan que ya se están tramitando los últimos documentos necesarios para que se ponga en marcha la construcción de la fábrica de componentes de baterías. Se trata de la licencia ambiental y los proyectos de urbanización y reparcelación, que se están tramitando en paralelo, con la meta de que en el segundo trimestre de 2025 ya haya trabajos sobre los terrenos de Els Comellarets.

El alcalde, Fran Morancho, defiende que ya se han avanzado muchos trámites y que «si hasta este momento, la administración local y la Generalitat han dado su visto bueno a los permisos que ha pedido la empresa es porque cumple con toda la normativa a nivel local, autonómico y europeo».

El edil expresa que comprende que haya voces contrarias al proyecto, pero niega la falta de transparencia. «Toda la documentación que nos han pedido la hemos aportado. Hemos respondido a todas las alegaciones y estamos abiertos a hablar con todas las entidades que nos lo pidan», dice.

Por otra parte, Morancho garantiza que el proyecto continúa avanzando y que, cada semana, se llevan a cabo reuniones técnicas con responsables de Lotte y de diferentes departamentos de la Generalitat. «No estamos haciendo nada más que aprovechar una inversión muy importante para el territorio, diversificar nuestra economía y generando puestos de trabajo para el futuro», argumenta.

En una primera fase, la compañía coreana prevé poner en marcha una planta de producción, con una inversión de 400 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo directos.