Graves inundaciones en Torredembarra y Creixell
También ha causado destrozos debido a los 100 litros por metro cuadrado caídos. La línea de alta velocidad entre Camp de Tarragona y Barcelona acumula retrasos
Los más de 100 litros por metro cuadrado caídos durante la pasada noche-madrugada en Torredembarra han causado importantes inundaciones de nuevo en este municipio y en el vecino de Creixell, especialmente en los pasos subterráneos, que han quedado completamente anegados. Hay retrasos en la línea de alta velocidad y también alguna carretera con desprendimientos.
Esta mañana, Torredembarra se despierta con parte del municipio inundado. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, cayeron 93,2 litros por metro cuadrado –aunque no se descarta que en municipios vecinos haya caído más cantidad–. Sin embargo, otra estación meteorológica situada cerca de la playa da un registro de 111,8. De ellos, unos 50 fueron en media hora.
Fuentes municipales han indicado que no ha habido personas heridas y que se está trabajando para evaluar la situación y trabajar para volver a la normalidad. Aunque se tardará en restablecer la misma ya que algunos pasos subterráneos han quedado completamente cubiertos por agua.
La tormenta –cayeron unos 600 rayos– y la fuerza del agua también han arrancado muros de fincas.
En el municipio vecino
Por otra parte, en Creixell, debido a la acumulación de agua, la Policía Local ha cortado al tráfico rodado el paso soterrado de la N-340 en el Racó del César. También se ha cortado inicialmente el paso soterrado de la N340 de acceso al Port Romano.
También debido a la lluvia se ha producido un pequeño desprendimiento en la calle Nostra Senyora dels Àngels e inundaciones de calles en el Port-Romà y en la parte baja del Racó del César.
Los servicios municipales del Ayuntamiento de Creixell estando trabajando para resolver lo antes posible todas estas incidencias.
Otros registros importantes –aunque a mucha distancia– han sido los 49,5 de Albinyana y los 42,6 de Coma-ruga.
Llamadas de emergencia
En esta ocasión, posiblemente porque la tormenta se produjo de noche, no se han producido tantas llamadas a emergencias. El teléfono 112 ha recibido ocho avisos desde el Tarragonès y seis, desde el Baix Penedès.
Por municipios, cuatro procedían de El Vendrell y cuatro más de Torredembarra. También han llegado avisos de Bonastre, La Bisbal del Penedès y La Pobla de Montornès (uno cada municipio.
Por lo que respecta a intervenciones de bomberos, solo han realizado dos salidas. Una fue a la 1.53 horas a un inmueble de la calle Alta de Sant Pere de Torredembarra. El sumidero de un patio no tragaba el agua. Una dotación de bomberos del parque de Tarragona lo ha desembozado.
Y a las 2.05 horas, el inquilino de una casa de la calle De Miramar de Roda de Berà alertó que se le había inundado el comedor. Una dotación de bomberos le ayudó a sacar el agua.
Comunicaciones
Por otra parte, esta mañana la línea de alta velocidad entre las estaciones del Camp de Tarragona y Barcelona funciona con unos diez minutos de retraso debido a una incidencia en la infraestructura entre Camp de Tarragona y La Pobla de Montornès.
Por otra parte, se da paso alternativo en la carretera T-211, entre La Pobla de Montornès y La Nou de Gaià por obstáculos en la vía, a la altura del punto kilométrico 7.
Sobre las diez y media de esta mañana, Protecció Civil ha desactivado la alerta del Pla Inuncat