Granados gobernará en Salou pero deberá pactar
Con 8 concejales, SxS-PSC tendrá que buscar un acuerdo de legislatura. A primera vista, solo parecen factibles dos opciones
Pere Granados tendrá que pactar si quiere seguir gobernando en Salou sin mayores sobresaltos. Su formación, Sumem per Salou-PSC, ha ido a la baja después de que la suma en la anterior legislatura (aún la actual) le diera 11 concejales. Los 8 conseguidos ayer le obligarán a tener que buscar un acuerdo de gobierno. «No pactaremos por siglas sino por programa», aseguraba ayer tras conocer los resultados definitivos.
La aritmética parece dar solo dos posibilidades, siempre que se descarte un pacto con ERC, que a día de hoy no se ve viable. En ese caso, la suma de 11 concejales que harían la mayoría sobre los 21 posibles solo lleva a dos caminos. Por un lado los 8 de su partido y los 3 del PP, en una coalición que ya se dio años atrás y que terminó rompiéndose en plena legislatura. La otra posibilidad es un pacto tripartito entre los suyos, además de los dos de Ara de Marc Montagut y USAP de Ignacio Durán. Esta última posibilidad tiene aspecto también de algo rocambolesco después de que el propio Marc Montagut saliera del equipo de gobierno de cara a estas elecciones que acaban de celebrarse. La cuarta posibilidad, que todavía sería más extraña, sería una entente de Granados con Vox, que ha sido la gran sorpresa de estas elecciones, no solo en Salou sino en toda Catalunya.
Anabel Rodríguez (Vox) se quedó a las puertas de entrar en el Ayuntamiento en 2019 y ahora lo ha hecho por la puerta grande, pero parece poco probable que pase a formar parte del equipo de gobierno. Aun así, las matemáticas la dan también como candidata a ello. Sin embargo, y aunque Granados no quiso asegurar ayer que hay ‘líneas rojas’, no tiene visos de factible que sea la llave determinante para dar la gobernabilidad al actual alcalde salouense.
«Somos la fuerza más votada en Salou y gobernaremos», remachó anoche Granados ante los suyos, algo decepcionados con el desenlace final del recuento. Por momentos, SxS llegó a tener 9 concejales y Ciudadanos 1, pero el rumbo cambió finalmente y ahora habrá que aceptar que Cs se ha quedado fuera del consistorio después de que hace cuatro años llegara a cosechar 4 concejales.
«Estamos dispuestos a llegar a acuerdos», afirmaba ayer al Diari Pere Granados. Entre algunos de los seguidores de su formación e incluso representantes parecía apostarse ayer más por el PP que por otra iniciativa. «Dependerá del programa, no de las siglas –repetía Granados–. Lo importante es trabajar por y para Salou. Somos la mejor opción política, como se ha demostrado en estas elecciones. Mañana nos pondremos a trabajar. Gracias por todo vuestro apoyo», afirmaba. La otra sorpresa ha sido USAP, un proyecto que había desdeñado por algunos pero que ha sabido hacerse un hueco en el panorama salouense.
Ahora solo ha comenzado la cuenta atrás.