«Fot-li cosí!», que empieza Vileros i Mariners
Cambrils. La compañía del ‘ball parlat’ ensaya los dos pases que tienen este año para las fiestas de la Mare de Déu del Camí. Serán el 8 de septiembre en la Torre del Llimó
Esta semana han empezado los ensayos del ball parlat Vileros i Mariners, el cual relata que ha pasado en Cambrils de una manera satírica y con humor. También comentan momentos relevantes que han pasado a nivel nacional y global. Lo hacen a través de cuatro matrimonios, tres autoridades más los tres músicos. En las parejas, una persona de la vila y la otra marinera, de esta manera representan la idiosincrasia que caracteriza Cambrils con este duelo entre las dos partes del municipio.
Durante el año tienen un documento donde dividen los temas locales, los de Catalunya, España y mundiales, y si pasa algo interesante lo apuntan. A finales de mayo se reúne la comisión de guion, que son 4 personas, para empezar a escribir. Una vez hecho se le envía al maestro de baile que se encarga de revisarlo –contar heptasílabos y el uso de la parla cambrilenca–. Durante la primera semana de julio se presenta al resto de la entidad y se les da una semana a los actores para empezar a estudiar antes de empezar los ensayos. El copresidente de la entidad, Marc Gibert, explica que lo más importante es «recuperar esas palabras típicas de Cambrils que se están perdiendo». En total, hay 18 personas involucradas en el proyecto, pasando por los actores, apuntadores, músicos, etc.
Los ensayos duran un mes y medio. Practican los lunes, miércoles y jueves en La Triple, espacio del colegio Vidal i Barraquer, al cual están muy agradecidos, ya que las entidades no tienen ningún local habilitado.
Año marcado por la política
Esta temporada han tenido gran cantidad de temas para poder hacer un buen espectáculo, sobre todo gracias a las elecciones. «El guion nos lo han escrito los políticos», bromea Gibert. Recordemos que en Cambrils la investidura fue más tarde que en el resto de municipios y a esto se le suma que el año pasado no pudieron hacer sátira de la moción de censura, ya que fue unos días después de la actuación. «Estos temas los aprovechamos y damos voz al pueblo para decir las cosas que la gente normalmente no se atreve», asegura la copresidenta, Alba Pijuan. «Lo hacemos de una manera satírica y con gracia, pero siempre con respeto», añade.
Dos actuaciones
Los primeros años se alternaban en la Plaça de la Vila y en el Parc del Pinaret hasta que el año pasado se representó en la Torre del Llimó. «Creemos que es un lugar ideal para hacerlo, por eso este año vamos a repetir espacio», confiesa Gibert.
Se harán dos pases durante un mismo día. El primer pase será a las seis de la tarde y el segundo depende de cuando acabe el lucimiento de las entidades en la Plaça de la Vila. Dejarán un margen para que la gente pueda subir a verlo, así que, desde la entidad creen que será sobre 21.30 o las 22.00 horas, aproximadamente.
El año pasado consiguieron llenar las dos veces y esperan que esta tónica se mantenga en esta edición. «Es el momento para decirse las cosas a la cara con esta esencia de vileros y mariners y hacer disfrutar al público».