«Este no es un pacto contra nadie, sino un pacto por el bien de Cambrils»
ERC, PSC, Junts y Comuns escenifican un inédito acuerdo de gobierno fraguado en 72 horas
Cambrils ya tiene la configuración del próximo gobierno municipal que se constituirá el 17 de junio. ERC, PSC, Junts y En Comú Podem han escenificado esta tarde el acuerdo alcanzado tan solo tres días después de las elecciones municipales. Lo han hecho en un acto en las Escales Reials del Port donde los cuatro portavoces han defendido que este pacto es «el mejor para Cambrils» y han insistido en la buena sintonía entre ellos. Asimismo, han confirmado que el pacto está completamente cerrado y avalado por todos los órganos de las cuatro formaciones.
El acuerdo a cuatro bandas establece que el líder de los socialistas de Cambrils, Alfredo Clúa, será el alcalde los tres primeros años del mandato. «Esta era la opción más sólida. Nuestros electores no entendieron la coalición anterior», ha defendido, recordando al mismo tiempo el pacto firmado con ERC y la antigua CiU entre 2015 y 2019 que, «viéndolo con distancia, hacemos una valoración muy positiva», ha dicho. «Se trata de empatía, ética y afinidades. Tenemos líneas de programa muy parecidas y será muy fácil llegar a acuerdos con estas tres personas», asegura Clúa.
«Lo que iniciamos hoy con estas cuatro fuerzas políticas no es un pacto contra nadie, sino un pacto por Cambrils», ha manifestado la portavoz de ERC, Camí Mendoza. La exalcaldesa ha cedido los tres primeros años de alcaldía y tomará posesión del cargo en el último año de mandato, en junio de 2026. Hasta entonces, se hará cargo de otra concejalía. El reparto de competencias todavía no está cerrado entre los cuatro partidos implicados y se prevé anunciarlo en los próximos días.
«Hemos sido generosos para conseguir el mejor gobierno para Cambrils» ha señalado Mendoza, asegurando que este será «el gobierno contra el fascismo y la extremo derecha». En este sentido, ha criticado que Klein negociara después de las elecciones con Vox antes que con ellos, que fueron la segunda fuerza en las urnas.
Mientras, el que será nuevo portavoz de Junts, Enric Daza, ha explicado que «ha sido bastante fácil llegar a un entendimiento y puedo asegurar que los puntos básicos de nuestro programa están garantizados dentro del próximo PAM (Pla d’Acció Municipal)». El que fuera mano derecha de Klein en los últimos cuatro años también se ha referido al actual alcalde sin nombrarlo: «He escuchado en los últimos días que lo que funciona no se debe cambiar. Estoy de acuerdo, porque en este momento se tiene que cambiar porque no funciona».
La cuarta pata del futuro gobierno es Jordi Barberà, el concejal conseguido por Cambrils En Comú Podem. Tras alcanzar un acuerdo ERC, PSC y Junts, el partido morado tenía la llave de la mayoría y la agrupación local celebró ayer una asamblea en la que decidieron sumarse a la coalición tras un intenso debate. «Estamos entusiasmados», ha afirmado Barberà, que ha añadido que «es una oportunidad muy grande la que se nos ha abierto con un solo regidor. Hemos pactado con PSC, ERC y Junts no solo porque podamos llegar a acuerdos programáticos, sino también porque ha sido la única mayoría seria y consistente».
El líder de los Comuns garantiza que su papel será buscar «que este gobierno se escorará lo más a la izquierda que seamos capaces» y apunta que «estamos seguros que será un gobierno sólido y que nos entenderemos bien. Desde el principio todos han estado dispuestos a ceder y a hablar».