Esta primavera comienza la recuperación de los humedales de La Pineda
El Port inicia la restauración de 37,8 hectáreas de Els Prats d’Albinyana, con una inversión de 2,3 millones
El Port de Tarragona prevé empezar las obras de restauración de Els Prats d’Albinyana a finales del mes de marzo o a principios de abril. La actuación en este espacio natural incluido en la Red Natura 2000 incluye una extensión de 37,78 hectáreas de terreno, en los que se restaurarán los hábitats y ecosistemas propios que se encuentran en degradación o en riesgo.
Se trata, según afirman desde el Port, de la restauración más importante de una zona húmeda en Catalunya desde que se recuperó el Estany d’Ivars d’Urgell.
La primera intervención que se pondrá en marcha esta primavera busca recuperar la zona húmeda con el objetivo de potenciar sus elementos de interés ecológico y sociocultural.
Para hacer el seguimiento de las obras, se ha creado una comisión que conforman el Port de Tarragona, Ayuntamiento de Vila-seca, Serveis Territoriaes de Territoro de la Generalitat y la Oficina Territorial d’Acció i Avaluació Ambiental de la Generalitat.
El proyecto se adjudicó a la UTE formada por las empresas Romà Infraestructures, J. Morell e Ilersis, por un importe de 2,3 millones de euros. La previsión es que esté listo en un plazo de 12 meses.
La segunda actuación que se ejecutará en estos terrenos consistirá en la construcción de una laguna de 107.700 metros cuadrados y de una isla de 26.990 metros cuadrados, junto con la creación de un bosque de ribera que rodeará la laguna y conectará con la playa de Els Prats.
La tercera línea de actuación se trata de la finalización de las acciones de consolidación arqueológica del conjunto patrimonial de la antigua villa romana de Cal·lípolis, como son la limpieza y la eliminación superficial del pavimento de los caminos que crean el yacimiento y la consolidación de las estructuras existentes.
En último lugar, el Port generará los servicios viarios internos, con la proyección de caminos, miradores faunísticos y pasarelas.