Enfado en Cambrils por la pérdida de 800 aparcamientos en 3 años
El Barri del Port y Horta de Santa Maria son las más afectadas debido a las obras de la Rambla y las edificaciones
El pasado 12 de septiembre empezaron las obras de edificación en el solar Xalet d’en Bau de Cambrils para construir un bloque de viviendas. Este nuevo proyecto inmobiliario supone la pérdida de unas 300 plazas de aparcamiento, agravando así el problema para aparcar que hay en la zona del puerto y Horta de Santa Maria.
La problemática nació en 2018, cuando se empezó a edificar en el solar de Horta de Santa María, en el espacio del Ateneu Juvenil, que servía como parking disuasorio. De 300 plazas, pasaron a tener la mitad, hasta que dos años más tarde se eliminaron por completo todos los aparcamientos que había operativos en esa zona naranja.
Hace poco más de un año, terminaron las obras de la rambla Jaume I, dejándola sin ninguna plaza de aparcamiento. Esto afectó a las calles de alrededores como Pau Casals, que ha tenido que acoger las zonas de carga y descarga más las zonas rojas de aparcamiento.
La mayoría de calles del barrio del puerto se encuentran peatonalizadas, lo que conlleva que hayan desparecido las zonas azules que había anteriormente para aparcar. Entre la rambla y las calles contiguas, como Juan Sebastián Elcano y Roger de Flor, se han perdido más de 200 plazas.
A este medio millar de plazas, se le suman ahora las casi 300 que se han perdido por el inicio de las obras en el Xalet d’en Bau, delante del Teatre Auditori y la estación de autobuses.
Este parking entró en funcionamiento en 2008, con una capacidad de 288 coches. Pero con el paso de los años y el inicio de las construcciones se quedó con solo un centenar de plazas de zona naranja. Hace dos semanas, empezaron las últimas construcciones del solar dejándolo sin ninguna plaza disponible.
La pérdida de estas 800 plazas ha generado un gran descontento entre los vecinos del Barri del Port, que cada vez tienen más complicaciones para estacionar el coche cerca de su casa. «En tan solo tres años han desaparecido casi 1.000 plazas de aparcamiento alrededor del barrio y los vecinos no tenemos otra solución que recurrir a parkings privados o dejar el coche a las afueras», se queja el presidente de la asociación de vecinos, Carles Rovira.
«Pero esto no es un problema exclusivo de los residentes, sino que también lo es para los turistas que vienen con el coche y no saben dónde aparcar. Es un problema general para la zona más turística del pueblo», señala.
Ahora mismo, las opciones que tienen los vecinos es dejar el coche en el solar que se encuentra al lado de la Escola Cambrils, justo encima de las vías del tren, o en el barrio del Eixample Vila. Esto supone que tengan que dejar el coche a más de un quilómetro y medio de sus casas, critican.
Otra de las opciones sería dejar el coche en un parking privado, pero no les convence la idea debido a su elevado precio. «La hora te cuesta unos 3 euros y la tarifa mensual unos 150», explica Rovira. «Si una familia tiene dos vehículos, ya se convierte en 300 euros al mes de plaza de aparcamiento privada».
Posibles soluciones
Desde el consistorio son conocedores de esta problemática, sobre todo con los parkings que están a pie de calle, como era el caso del Xalet d’en Bau.
Enric Daza, concejal de Urbanismo, asegura que «estamos trabajando con la posibilidad de implementar una tipología de parking similar». Este se situaría en la rotonda del Rotary, en la entrada de la ciudad desde la carretera de Montbrió, y la explanada de Les Comes. Se encuentra a la altura de la avenida Mestral y dos calles más atrás del Xalet d’en Bau, lo que lo convertiría en «el sitio perfecto», según el concejal.
Este aparcamiento,seguiría estando a unos dos quilómetros del barrio del puerto, hecho que no facilita la situación, aunque Daza asegura que «el Pla de Mobilitat apunta que estos parkings tienen que estar en la zona del extrarradio, pero tocando lo máximo posible con la zona centro».
Aún no hay una fecha exacta para conocer este proyecto, pero desde el Ayuntamiento aseguran que será en un «futuro inmediato».
Esta no sería la única opción. A los vecinos del barrio les agrada más la idea de construir un parking subterráneo en la zona del Parc del Pescador, ya que les quedaría mucho más cerca de sus casas, pero lo ven como un proyecto «a muy largo plazo».