En marcha la ampliación y legalización del polígono Belianes Sud de Cambrils
El pago de la reserva de agua era la clave para que el proyecto pudiera tirar adelante. El precio que han costeado los propietarios privados ronda los 35.000 euros
Tras años en pausa, el actual equipo de gobierno de Cambrils ha conseguido desatascar la situación en la que se encontraba el polígono Belianes. Con ello, en los próximos meses se podrán ver los primeros pasos en el proyecto de expansión del polígono sud. Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Enric Daza.
A partir del pago de la reserva de agua, que se hizo efectiva ayer lunes por la mañana, ya se puede afrontar la urbanización y legalización del espacio.
Este pago era un requisito clave y que obliga a garantizar el subministro de agua en un espacio urbanizado. Según Daza, había varias fórmulas para hacerlo, pero se ha optado por garantizar una reserva del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), que ya dispone el ayuntamiento. De esta forma, el coste del ayuntamiento se transfiere a la urbanización.
La inversión que han realizado los propietarios privados para poder empezar el proyecto rondaba los 35.000 euros.
Había otra metodología encima de la mesa, que sería firmar un aval hasta el día que se empieza a urbanizar, pero el ayuntamiento y la junta de compensación -asociación de propietarios-, tras varias reuniones han llegado al acuerdo de desencallar de una vez por todas la problemática que llevaba años sin resolverse y pagar el precio de la reserva de agua.
El concejal ha explicado las características y claves del proyecto: «La ampliación será de una parte del sector industrial, que se encuentra al lado del polígono. Llevamos años trabajando en este crecimiento que tiene que dar lugar a la urbanización del suelo industrial. Está previsto que, el resultado final, sea tres veces más grande del existente».
Según el edil, en total, el subsector a desarrollar será de 96.067 metros cuadrados, de los cuales más de 43.000, serán de superficie limpia para poder edificar. Este nuevo espacio integrará la Deixalleria Municipal y servirá para «dinamizar el polígono antiguo y tener un espacio mucho más potente», afirma.
Con el pago realizado, el reto del Ayuntamiento es dar muchas más oportunidades a las empresas industriales ya que, ahora mismo, en el polígono solo se encuentra una tipología de naves enfocadas a negocios familiares.
«Sabemos que la amplitud del polígono puede plantear nuevas oportunidades y estamos luchando por tener un espacio más potente y adecuado a la población que tiene Cambrils, que ronda los 40.000 habitantes», explica el alcalde, Alfredo Clúa.
La decisión de dar comienzo a las obras depende de la Junta de compensación, pero podrán empezar una vez esté todo aprobado, ya que el ayuntamiento tiene que hacer una resolución y juntar la documentación necesaria. Aun así, Daza ha afirmado «hay que tener en cuenta los pequeños flecos que puedan surgir, ya sean logísticos o de organización».
El camino para llegar a esta situación ha sido largo, pero durante estos años se han llevado a cabo varias acciones para tenerlo todo preparado.
Una de las etapas a superar es la puesta a punto de las naves a nivel de permisos, infraestructuras y normativa. Hace un par de años, se destinaron 150.000 euros para ayudar a los empresarios a adaptar sus negocios a los requisitos de protección pasiva, siguiendo así el programa de regularización de las actividades existentes aprobado en 2014. Un 90% de las empresas se suscribieron a estas ayudas, donde las facturas tenían un carácter retroactivo.
Una vez superadas estas fases, se ha podido llegar, finalmente, a la etapa de espera para empezar con la puesta a punto del polígono sud.
Mont-roig, también
Otros municipios de la Costa Daurada están inmersos en una carrera a contrarreloj para adaptar sus planes de ordenación urbanística municipal (POUM) a la llegada de grandes empresas que han visto, en ellos, una gran oportunidad de futuro y pretenden instalar sus empresas en los polígonos industriales de nuestra zona. Para ello, los ayuntamientos deben modificar los planes urbanísticos, de modo que cumplan con las condiciones necesarias que se exigen para que estas empresas lleguen a nuestro territorio.
En Mont-roig del Camp, el Ayuntamiento está en proceso de revisión del POUM para adaptarlo a la llegada, a estas alturas ya inminente, de la coreana Lotte Materials, que debe invertir allí hasta 1.200 millones de euros.
Recordemos que la fábrica se instalará en una superficie de 441.000 metros cuadrados del polígono industrial dels Comellarets. Para ello, el POUM de Mont-roig debe cambiar, de modo que permita en els Comellarets el uso industrial de la actividad productiva de Lotte, además de las alturas de construcción –es decir, adaptar la altura reguladora el polígono a los estándares europeos actuales del sector logístico e industrial, de un máximo de 17 metros -, y que también autorice la generación de energías renovables que la fábrica necesite para funcionar.
Así, la normativa vigente solo permite, en els Comellarets, que se desarrollen actividades de estación de servicios, restauración, hoteleras, educativas, recreativas, sanitarias, comerciales de acuerdo a la legislación sectorial, e instalación de servicios técnicos ambientales. La adaptación del POUM solicita que allí puedan llevarse a cabo todas las actividades industriales que respeten las categorías previstas en el plan de ordenación urbanística.
Finalmente, fuentes del Ayuntamiento savanzaron al Diari que, a pesar de que el proceso de modificación del POUM está en marcha, «todavía no hay fijados plazos exactos para su ejecución». La petición pasó por la comisión territorial de urbanismo el pasado mes de julio.