Las obras del Passeig de les Cales de Mont-roig del Camp se retomarán proximamente

La Subdelegación del Gobierno de Tarragona se lo comunicó ayer al alcalde del municipio, que pedía explicaciones

Las obras del Passeig de les Cales de Miami Platja llevan paradas desde el 29 de febrero por motivos «administrativos», según explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Tarragona al Diari.

El Ayuntamiento y el Ministerio de Transición Energética consensuaron cambios en el proyecto, el cual está adjudicado desde hace un año. Estas modificaciones tienen como objetivo poder garantizar el plazo previsto por el órgano español.

Por este motivo, decidieron reducir carga de obra como la eliminación de ciertos pavimentos y modificar la iluminación del espacio.

«El problema que ha provocado este retraso no era de Costes, sino de la mesa de contratación de los fondos Next Generation», aseguran desde la Subdelegación.

Tras cerca de dos meses de inactividad, la Subdelegación confirma que la reanudación de las obras será «de forma inminente». «Hemos hablado con el alcalde del municipio para hacerle saber que se retomarán las obras del paseo durante los próximos días».

Esta confirmación viene después de que el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, pidiese explicaciones al Ministerio de Transición Energética, los cuales son los responsables de la totalidad de este proyecto.

Proyecto

El tramo afectado por esta reforma es de 4,5 quilómetros de paseo y 65.000 metros cuadrados, donde se encuentran más de 2.500 viviendas y varios establecimientos. El objetivo de la obra es priorizar la peatonalización, así como crear varios miradores y añadir mobiliario como gradas, barandillas y pérgolas.

Morancho aseguró que «no se trata de una obra pequeña, sino que es una cuestión que está afectando a muchos vecinos y vecinas del municipio, así como a empresas que han tenido que parar su actividad comercial. Por este motivo no entendemos la desidia por parte del Ministerio».

«Nos exigieron que en abril debía estar terminada y ahora son ellos los que han alargado toda la obra», comentó.

Desde el municipio les preocupa cómo puede afectar esta situación al inicio de la temporada de verano, siendo uno de los espacios que más visitan los turistas y personas con segunda residencia.

Temporada de verano

«No nos podemos permitir pasar el verano así, ya que nos estamos jugando una temporada entera». Es por este motivo que el alcalde de Mont-roig amenazó con tomar acciones si no se retoman pronto las obras. «Retiraremos nosotros mismos las vallas si es necesario para permitir el acceso a la fachada marítima».

La zona del paseo se encuentra completamente vallada y no puede acceder ningún vehículo. Los viandantes solo pueden acceder a la zona para llegar hasta sus casas, pero la entrada a las seis calas está completamente cerrada.

Desde el consistorio aseguran que este hecho ya les ha provocado ciertos problemas en Semana Santa, ya que se produjo «una paralización del motor económico».

Según la información de la Subdelegación del Gobierno de Tarragona en los próximos días se reanudarán estas obras. Si es así, desde el Ayuntamiento de Mont-roig creen que el proyecto podría estar completamente finalizado para el inicio de la temporada turística.