El vial TV-3146 de La Pineda estará cortado dos meses por las obras de la ZAL

El lunes se cerrará el tramo desde la calle Prat de Ponç hasta la autovía Salou-Tarragona para la construcción del nuevo canal de pluviales

El Port de Tarragona continúa con las obras para poner a punto la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que está construyendo en terrenos de La Pineda. La actuación se divide en varios paquetes que se están ejecutando en paralelo y que a lo largo de este 2023 irán transformando por completo este espacio. El pasado mes de octubre se dio un paso más poniendo en marcha los trabajos para desviar el trazado del canal de drenaje de pluviales que atraviesa la ZAL. Una obra que servirá para esquivar la zona natural protegida de los Prats d’Albinyana –que se restaurará próximamente– y que ahora alcanzará la carretera TV-3146, lo que obligará a cortarla durante los próximos dos meses.

La Diputació de Tarragona informó ayer que, a partir del lunes, no se permitirá la circulación de vehículos en este vial que conecta la autovía C-31b con la rotonda del Raval de la Mar, a la altura del camping de La Pineda. En concreto, se cerrará el paso en un tramo de casi 1 kilómetro, a partir de la intersección con la calle Prat de Ponç, que continuará abierta, hasta poco antes de llegar a la depuradora de aguas, donde el Port construye una de las rotondas que dará acceso a la futura ZAL. La previsión es que se pueda reabrir al tráfico el próximo 15 de marzo.

Aun así, cabe recordar que, el pasado verano, la Diputació de Tarragona, propietaria de esta carretera, ya aprobó la desafección de un tramo de unos 600 metros de vial que quedarán integrados dentro de la futura zona logística del Port.

En el vial ya se han señalizado itinerarios alternativos para poder llegar tanto al área de la depuradora como a la zona de Els Prats en La Pineda mientras duren las obras en el canal de pluviales.

Ésta no será la única afectación viaria que sufrirá la zona mientras se desarrollan las obras de la ZAL. Tras ir ejecutando todos los viales interiores, próximamente se pondrán en marcha dos de las actuaciones clave para lograr conectar la zona logística con la red de carreteras actual. En concreto, el Port debe construir una rotonda en la autovía C-31b –junto a la entrada de Dow– y un acceso soterrado que conectará la ZAL con el Vial dels Prats –la carretera para vehículos pesados que discurre en paralelo al Raval de la Mar–.

Recientemente, la Autoritat Portuària adjudicó los trabajos de este vial soterrado a la UTE Lantania-Roma Infraestructuras y Servicios, con un presupuesto de 6,3 millones de euros. Los trabajos comenzarán en breve y se prolongarán durante doce meses. En el caso de la rotonda de la autovía, hace un par de meses que se obtuvieron todos los permisos y ahora es la Generalitat la que deberá licitar los trabajos, que supondrán una inversión de 3,4 millones de euros.

Temas: