Una gastronomía exquisita para el deleite de todos los paladares
Visitar la Costa Daurada lleva implícito el disfrutar de las incontables opciones gastronómicas que ofrece nuestro territorio. Todo aquel que pisa la zona se deleita con la tan conocida cocina mediterránea a la que, aquí, le damos un toque personalizado con nuestras denominaciones de origen propias y un sinfin de productos de la tierra con etiqueta kilómetro 0 que dejan a quienes los prueban, nunca mejor dicho, con la boca abierta. Veamos cuáles son algunos de estos tesoros de nuestra gastronomía.
Calçots con ‘romescu’, una delicia única
Qué decir de los calçots, el producto gastronómico estrella del territorio tarraconense y cuya capital es Valls. Sin ir más lejos, la localidad está a punto para acoger, este domingo 28 de enero, una nueva edición de la ‘Gran Festa de la Calçotada’, una de las celebraciones gastronómicas más populares y multitudinarias de Catalunya.
El sabor diferencial de este producto, sumado a un tamaño específico (longitud de base blanca de 15 a 25 cm y un diámetro medido a 5 cm de la raíz de entre 1.7 y 2.5 cm) le ha llevado a ganarse la condición de producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP), reconocible gracias al hilo azul que recoge el manojo, donde una etiqueta única numerada indica también el nombre del productor.
Quilómetros de viñedos con sabor a DO
Tarragona es la única provincia en toda España que reúne en su territorio a ocho Denominaciones de Origen (DO), que se crearon en 1970.
La frescura es la calidad más destacada de los vinos de la Conca de Barberà, con su variedad autóctona conocida como Trepat, al frente. La DO Penedès tiene la particularidad que sus viñedos están ubicados a más de 600 metros de altura. Por otro lado, los vinos del Priorat son reconocidos con la máxima mención de calidad y destacan de entre todos, los tintos, con personalidades rotundas. Pasamos a la Terra Alta, que se define por su garnacha blanca, una de las variedades más valoradas de la uva blanca. Y los vinos del Montsant, conocida por sus viñedos ancestrales en suelos de pizarra.
El aceite de oliva, el oro líquido de la provincia
España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. Nuestra gran diversidad de variedades de aceituna da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.
Las comarcas con mayor superficie son las Garrigues y el Baix Ebre, seguidas por el Montsià. La producción de aceite, entre las 30.000 y 40.000 toneladas, según los años, se obtiene de cinco variedades: la arbequina, la morruda, la sevillenca, la empeltre y la farga. En Tarragona nuestros mejores aceites tienen la DO Siurana, DO Baix Ebre-Montsià y DO Terra Alta. Unos aceites reconocidos internacionalmente por su calidad y sabor, provenientes de unos territorios del interior con larguísima tradición en el cultivo de olivos.
El vermut, el compañero ideal para el aperitivo
Hablar de vermut es irnos hasta Reus donde, para empezar, se puede realizar una ruta específica dedicada a este producto. Allí se concentran la mayoría de los vermuts más conocidos en la Costa Daurada. De hecho, la marca ‘Vermuts de Reus’ integra los vermuts Miró, Yzaguirre, Iris, Rofes, Cori, Olave, Fot-li y Or del Camp.
Para disfrutar de un buen vermut en Reus, son de visita obligada la Casa del Vermut i el Vi de l’Estació Enològica, un espacio que traslada hasta principios del siglo XX. También hay que ir al actual restaurante Vermut Rofes, la antigua fábrica de este producto que le da nombre. El local conserva la enorme sala con las tinas originales donde se almacenaban los vermuts, además del Museu del Vermut, con una exposición dedicada a esta bebida.