El Vendrell y Sant Vicenç de Calders, mejor conectados por carretera

Un centenar de personas asistieron ayer a la inauguración del acondicionamiento de las TP-2044 y TV-2048

Los vecinos de Sant Vicenç de Calders se muestran contentos con las obras que se han hecho en las carreteras TP-2044 y TV-2048, gracias a que así se establece una mejor conexión con El Vendrell. Se trataba de una zona muy transitada: cada día pasaban más de 2.000 vehículos.

Las obras, que han durado menos de un año, han mejorado la conexión entre El Vendrell y Sant Vicenç de Calders, ya que ahora es más amplia y más segura.

Pero además, se han conservando los muros de piedra seca que transcurren paralelos a las vías y un recuerdo a la ‘fita’ -signo que indicaba la salida del año 1889 entre El Vendrell y Sant Vicenç-. Como recordó el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, la ‘fita’ está «llena de contenido el patrimonio y muestra la unión entre los pueblos».

Asimismo, en ambas carreteras se ha hecho un itinerario para ciclistas y peatones que, ayer domingo, ya recorrieron cerca de un centenar de personas, entre autoridades políticas y ciudadanía. Nadie se quiso perder la inauguración del acondicionamiento.

La Diputació de Tarragona ha invertido un millón de euros en las obras en las que, además, ha construido una rotonda, ha integrado el paisaje, ha pacificado la zona y ha conseguido que haya una convivencia segura de todos los usuarios, ya que ha mejorado la seguridad viaria a lo largo de un tramo de 1,35 kilómetros. El mismo que se recorrió a pie para poder comprobar sobre el propio terreno cómo había quedado.

Construcción de la rotonda

La inauguración y los parlamentos tuvieron lugar al lado de la nueva rotonda y fueron a cargo de la presidenta de la Diputació de Tarragona, que fue acompañada por la diputada delegada de infraestructuras del Territorio, Iris Castell; el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez; y la presidenta de la Associació de Veïns de Sant Vicenç de Calders, Mireia Cadenet.

El proyecto de acondicionamiento de las dos carreteras ha mejorado la intersección sur entre Sant Vicenç de Calders con la TV-2048, el Camí del Mar y el Camí Costa Roja con la construcción de esta rotonda.

También se ha mejorado el tramo de acceso al núcleo urbano de El Vendrell con aceras, muros y barandillas y la instalación de reductores de velocidad para pacificar el tráfico, entre otras medidas de seguridad y comodidad para los usuarios de la vía. También se ha trabajado en la instalación de la iluminación de las rotondas, la reposición de los servicios afectados y la correspondiente señalización horizontal, vertical y los sistemas de contención.

Hay que añadir que también se ha tenido especial cuidado en la integración de la infraestructura con el paisaje y en el respeto por el patrimonio, así como se ha mantenido la continuidad a los carriles bici que ya existían en El Vendrell, conectándolos con Sant Vicenç de Calders y los caminos del Mar y de la Costa Roja.