El Vendrell transformará la riera para evitar inundaciones

Derribará una pasarela y cerrará un paso bajo la vía para impedir riesgos

La tragedia de Valencia deja lecciones sobre los riesgos de las rieras en tramas urbanas y de cómo deben ordenarse las ciudades para convivir con menos peligro con esos desagües naturales.

El Ayuntamiento de El Vendrell encargó un estudio de las zonas de mayor riesgo de inundación en caso de avenidas intensas y el trabajo revela que los principales problemas estarían en el paso por el centro histórico y en el punto donde la riera de la Bisbal coincide con los torrentes del Lluc y del Cullaré (en la zona de la gasolinera y el Dia).

Las ciudades han crecido y dejado encajonadas a las rieras, selala el alcalde Kenert Martínez. Hay que adaptarlas para que se asemejen lo más posible a su estado natural que es el de menor peligro.

En azul las zonas de inundabilidad actual y en verde las de riesgo en el periodo de retorno de 500 años.

Hay un proyecto para reanaturalizar la riera de La Bisbal con criterios para evitar riesgos de una gran avenida del periodo de retorno de 500 años. Ese periodo es el que define el tiempo en que puede repetirse una situación extrema de lluvias torrenciales, huracanes o temperaturas.

Integración

La renaturalización pretende que la riera deje de ser una barrera en el casco urbano para pasar a ser un punto de conexión natural integrado a la ciudad y de uso público.

.

La riera con el Pont de França y con la pasarela frente a local de los Nens del Vendrell.

El proyecto ha sido validado por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) por lo que ahora se licitará y el objetivo es que las obras puedan realizarse el próximo año. Una vez iniciados los trabajos está previsto que se alarguen unos ocho meses.

El presupuesto es de 6,1 millones y cuenta con subvención de 2,1 millones de fondos Next Generation. El Ayuntamiento aportará el resto en fases y que corresponden a obra civil en el entorno de la riera.

Las obras se van a centrar en las zonas de mayor riesgo hidrológico entre el puente viejo y el nuevo. Es ahí la intervención de mayor calado para eliminar los taludes verticales que encajonan a la riera.

Así se pretende que quede la riera con paseos fluviales en sus partes más elevadas.

El objetivo es ampliar el cauce y en forma de U abierta ya que esa configuración reduce la fuerza de bajada del agua y la acumulación de ramas y basuras que puedan formar diques.

Los metros superiores de los muros de hormigón se demolerán y tramos de acera y aparcamiento desaparecerán para habilitar un paseo fluvial con especies vegetales de ribera.

Demoliciones

Además está previsto eliminar estructuras que podrían hacer de barrera como la pasarela a la altura del local de los Nens del Vendrell. Más adelante, ya que no forma parte del proyecto, se contemplará otro paso pero en arco ya que con esa estructura hay menos riesgo de tapones.

También se cerrará a la circulación el paso bajo la vía del tren y la avenida Jaume Carner donde coinciden tres desagües naturales y por donde ahora pasan muchos coches sobre lo que es el cauce de la riera que normalmente baja seco, pero en que día de lluvia se colocan vallas para evitar el paso. Conecta con la carretera de Sant Salvador.

.

El paso que quedará cerrado ya que es un punto de concentración de riera y torrentes pero muchos pasan por él en coche.

La obra que transformará la fisionomía del centro de El Vendrell se centra en la riera de La Bisbal entre el Pont Nou y el Pont de França y hasta la confluencia con el torrente del Lluc.

Los municipios activan actuaciones parta evitar inundaciones como ha hecho Calafell con un parque que absorbe y canaliza avenidas de agua de un torrente.