El Vendrell renueva su Vot de Poble
Van desde la iglesia del centro histórico hasta la de Sant Salvador en la playa
Los vecinos de El Vendrell renovaron el Vot de Poble, la promesa que hicieron hace siglos para recordar a los que fueron enterrados junto a la ermita de Sant Salvador.
Esa pequeña ermita que, según el Cartulari de Sant Cugat, dataría de los siglo XI-XII, podría ser la primera construcción que tuvo El Vendrell. Fue la primera iglesia del municipio y parroquia hasta principios del siglo XIV.
Pero entonces esa ermita quedaba en una zona de marismas, insalubre y víctima de constantes ataques de los piratas sarracenos que amenazaban a las masías de la zona dificultando la misión pastoral.
Autorización
En una visita del obispo de Barcelona Ponç de Gualba los vecinos expresaron las dificultades de cumplir con el precepto religioso. El obispo entendió los riesgos y autorizó construir una nueva parroquia donde posteriormente se levantó la iglesia de la plaza Vella.
Fue en 1307 que Ponç de Gualba autorizó la creación de la nueva parroquia de El Vendrell con la advocación a Sant Salvador y que se celebraría el 9 de noviembre. Pero que los vecinos de El Vendrell debían ir dos veces al año a la antigua parroquia para rezar por los difuntos enterrados en la zona.
Es lo que ha celebrado un grupo de vecinos de El Vendrell este domingo en una marcha desde la iglesia de El Vendrell. La previsión era ir hasta la ermita de Sant Salvador, pero ante las previsiones de lluvia se llegó hasta la iglesia de Sant Salvador, donde se ofició una misa.