El Vendrell quiere ser capital de la sardana en 2026
Manresa será quien ostente ese título durante este año. En 2025 será Olot y para 2026 Tordera ya ha oficializado su candidatura
El municipio de El Vendrell ha presentado su candidatura para convertirse en Capital de la Sardana para el año 2026 y competirá con Tordera, la cual oficializó su candidatura el pasado 17 de enero.
De hecho, el pleno que tuvo lugar ayer, aprobó el acuerdo con el fin de contribuir a ampliar la difusión y el prestigio social de la sardana y también para promover al municipio. La aprobación se hizo con mayoría absoluta y contó con la abstención de los dos regidores de VOX.
Pero no es la primera vez que lo intentará, en el año 2022 optó a la capitalidad de la sardana para el año 2025 y que Olot ganó. Durante este año 2024, Manresa será la capital de la Sardana que coge el relevo de Sant Cugat.
La capital del Baix Penedès durante el año 2020 fue Capital de la Cultura Catalana y ahora, busca este nuevo impulso ya que a causa de la pandemia quedó bastante diluido.
Ahora la presentación de esta candidatura se impulsa a partir de la propuesta de las entidades que promueven la cultura catalana y que hacen que la sardana esté presente en la actualidad del municipio a través de la organización de ‘ballades’ y conciertos y porque El Vendrell cuenta con una larga tradición e historia sardanista.
El municipio cuenta con las entidades Foment Sardanista Vendrellenc, Dansaires del Penedès y la Colla Sardanista de La Lira Vendrellenca que han manifestado que es un honor poder participar en la presentación de esta candidatura y poder tirar hacia delante un proyecto para que una vez más el municipio se llene de actividad sardanista y sea centro de atención dentro del mundo de la sardana.
‘El Vendrell y la Sardana’
La regidora de Cultura y Patrimonio, Sílvia Vaquero, destacó que la sardana tiene un arraigo muy importante en El Vendrell poniendo de relieve las aportaciones de Pau Casals con Sant Martí del Canigó y Ángel Guimerà con La Santa Espina, así como los catorce vendrellenses que presentaron en el 2002, nuevas composiciones sardanistas cuando el Vendrell fue Ciutat Pubilla.
Aunque el origen de la sardana es desconocido, por su forma y manera de bailarla denotan según algunos autores que sea una antigüedad que se puede remontar a épocas prerromanas.
El libro El Vendrell i la Sardana de Remei Esteban Nin y Pilar López Serra del año 2002 narra la evolución y la presencia que ha tenido la sardana en la vila de El Vendrell a través de los años, enmarcada por los acontecimientos históricos ocurridos por las circunstancias sociales y políticas que ha sufrido y que ha tenido que vivir el país durante el pasado siglo XX.