El Vendrell plantea retirar las palmeras de las playas por peligrosas

Los ejemplares se substituirían por tamariscos, una especie típica de zonas costeras

La concejal de playas de El Vendrell, Bárbara Peris, anticipa el objetivo de retirar las palmeras de las playas y remplazarlas por vegetación típica de sistemas costeros como el tamarisco.

Hace meses ya se retiraron una serie de palmeras porque el mar había descarnado su base y estaba a punto de caer. De hecho la marea ya había tumbado algunos ejemplares.

Peris considera un peligro la vegetación alóctona que se plantó en las playas por motivos estéticos pero que no es típica de ecosistemas costeros y son un peligro para los bañistas.

En este sentido señala el objetivo de remplazar las palmeras por especies como el tamarisco o tamariz que son típicas de zonas costeras ya que resisten en terrenos salobres e incluso cubiertos de agua.

La concejal de playas defiende que «viendo los temporales de estos días se entiende mejor lo que puede pasar y porqué hay que gestionar la vegetación y sustituirla poco a poco para aportar seguridad y hacer un litoral más resiliente adaptado al cambio climático».

Peligro

En principio se retirarían las palmeras que puedan representar un peligro de caída y se remplazarían por tamariscos. Esa especie tiene además un sistema radicular que ayuda a fijar las dunas e incluso los taludes en las zonas de ribera.

Peris enmarca ese cambio de especies en zonas de las playas de El Vendrell en el objetivo de naturalizar la costa y asentar especies autóctonas.

En el caso de tamariz además de soportar el ambiente salino resiste a pleno sol y puede quedarse sin agua en verano por lo que el mantenimiento es mínimo. También es un árbol que aporta más sombra que las palmeras.

Plan de gestión

El plan de gestión del litoral de El Vendrell ya sugiere retirar las palmeras que estén más afectadas y reemplazarlas por especies litorales como el propio tamarisco.

No sólo se plantea retirar palmaras de la playa sino que como señala la concejal en el paseo marítimo también hay algunas que están debilitadas y pueden ser un peligro.

Aunque la prioridad es actuar con las palmeras de las playas que en algunos casos tiene las raíces al aire y sin prácticamente sujeción a la arena.

Temas: