El Vendrell pierde al Señor del timbal
Durante décadas ha marcado el ritmo de la fiestas populares
Durante décadas ha marcado el ritmo de la cultura popular de El Vendrell. Con su toque de timbal Jaume Esteve, Casalta, como le conocían todos, era quien marcaba el compás. El anuncio de la fiesta.
Con los grupos de bailes populares, con sus inseparables castellers. Con su manera virtuosa casi podía seguirse la fiesta con su toque de timbal.
A Casalta siempre le acompañaban dos cosas: su timbal y una imborrable sonrisa de agradecimiento.
El señor del timbal ha fallecido este miércoles a los 98 años de edad.
Desde 1945
Comenzó a estudiar solfeo antes de la Guerra Civil pero su eterno idilio con el timbal comenzó en 1945 de la mano del maestro Carles Mañé, l’Arlà. Y desde entonces.
Su pérdida es especialmente sentida en la cultura popular de El Vendrell y entre generaciones de vecinos que lo han visto siempre con su timbal. Y su sonrisa.
Tocó con históricos como el Ton de la Gralla, el Carboner, el Carbassó, els Macaris o en Ton Ollé. Pero Casalta tenía su toque particular.
Homenajes
No se separó de su timbal hasta el último momento. El pasado año fue invitado de honor de los Castellers de Vilafranca ya que fue uno de los timbalers que tocaron en la primera actuación fundacional de la colla en Sant Cugat Sesgarrigues, el 14 de septiembre de 1948.
Hace uno par de años un grupo de amigos y grallers editaron un opúsculo con la historia de Casalta como homenaje a una trayectoria.
Entrevista con Jaume Esteve en 2018:
.