El Vendrell pide más agua del Ebre

Quiere reducir la dependencia de los pozos propios ante la sequía

El Vendrell necesita más agua para afrontar el crecimiento de población y el consumo que ya es mucho durante todo el año y que se dispara en los meses de verano.

Una parte del suministro procede del Ebre a través del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) y otra de pozos propios, las aportaciones de estos últimos son cada vez menos fiables.

La empresa mixta que gestiona el servicio en El Vendrell, formada por el Ayuntamiento y una privada, ya advirtió de la necesidad de ampliar el suministro procedente del CAT para no tener tanta dependencia de los pozos propios.

Sobreexplotación

La sobreexplotación del acuífero y una falta de regeneración por la sequía hace temer que en el caso de que los pozos dejen de funcionar podría haber una afectación al suministro.

El Ayuntamiento hará una solicitud al CAT para aumentar el caudal en 672.000 m3 al año. De esa cantidad, 72.000 m3 serán para la urbanización Pilar Macià de El Vendrell. Con ello se espera que la aportación del CAT llegue al 70% de las necesidades previstas en el municipio.

Los grupos de la oposición señalan que una de las prioridades debería ser acabar con las fugas en las redes de suministro por las que se pierden miles de m3 de agua al año, pero que el Ayuntamiento no se ha acogido a subvenciones para reparar esas pérdidas.

Más caro

En este sentido reclaman hace años mejorar la red para evitar esas pérdidas y cuidar los acuíferos evitando el recurso fácil de comprar agua aumentando el gasto.

Destacan que la solicitud de más suministro al CAT supone un coste de 400.000 euros al año que deberá reflejarse en las facturas que pagan los vecinos.

Temas: