El Vendrell implementa la última tecnología en la seguridad
Se ha llegado a un acuerdo con la Diputació de Tarragona para instalar la nueva red de
50 cámaras de videovigilancia y lectores de matrículas por un importe de 260.000 euros
Como ya se anunció durante la aprobación de presupuestos del Ayuntamiento de El Vendrell, la previsión era que durante este año se incrementara la red de cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos del municipio.
Un proyecto que ayer dio a conocer el regidor de Seguridad Ciudadana, Christian Soriano durante una rueda de prensa.
La nueva red de seguridad constará de cincuenta cámaras de videovigilancia, que incluirá lectores de matrículas, y para la cual, la Diputació de Tarragona y el Ayuntamiento de El Vendrell han llegado a un acuerdo para sufragar un importe total de 260.000 euros.
Se trata de una financiación extra por parte de la Diputació que permitirá hacerlo casi todo en una sola fase y no en varias, teniendo en cuenta que tendrá que estar finalizado antes del verano del año 2025.
La IA llega a la vigilancia
Que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse nadie lo duda, es por ello que estas nuevas cámaras llevarán incorporado un programa de software de IA que ayudará a tener una base de datos que puedan identificar con rapidez a personas que hayan podido cometer un delito en un periodo de tiempo concreto.
Christian Soriano, regidor de seguridad ciudadana, explicó que con esta nueva red aumentará por una parte la sensación de seguridad de los vecinos, a la vez que conseguirán reducir los hechos delictivos.
Para elegir la ubicación de las cámaras de videovigilancia se tendrán en cuenta diversos criterios. El primero será a través de un estudio policial, teniendo en cuenta las características demográficas y sociológicas de cada zona y se incluirá a otras regidurías como la de urbanismo y femismos para que la elección sea lo más transversal posible. También se tendrá en cuenta la afluencia de personas, las zonas comerciales y de hostelería.
Kenneth Martínez, alcalde de El Vendrell, explicó que este proyecto y despliegue de cámaras de videovigilancia también darán un apoyo extra a la policía y para que la ciudadanía tenga una percepción de seguridad mayor. Sumado a la ampliación de la plantilla de la policía local, habrá agentes destinados al control de las cámaras de seguridad.
Lectores de matrículas
A la nueva red de cámaras de vigilancia se sumarán los lectores de matrículas que les permitirá estar conectados a una red internacional para poder facilitar la detección de coches robados o incluso, que la persona titular de un vehículo pueda tener antecedentes penales.
Actualmente El Vendrell ya dispone de una red de cámaras de videovigilancia que está compuesta por 12 cámaras que deberán ser renovadas en el centro del municipio. El motivo de renovación es por la importancia del programa y aprovecharán para incluir también los lectores de matrículas.
El Vendrell es un municipio que tiene una extensión de 36 quilómetros y estas cámaras de videovigilancia se instalarán, durante el año 2025 en las diversas zonas y núcleos, para que la sensación de seguridad aumente entre la población. Sin olvidar, las zonas comerciales como podría ser el centro, el Tancat, Coma-ruga, entre otros.
Los lectores de matrículas estarán instalados en diversas zonas pero también en las entradas y salidas de las urbanizaciones o núcleos como podría ser Mas Borrás o el Francàs.
Durante este año 2024 se tendrá que hacer toda la tramitación, documentación, permisos, etc..., y el tiempo máximo que tienen para instalarlo todo correctamente, será el verano de 2025.
En la junta de seguridad local de El Vendrell que tuvo lugar a finales del año pasado, ya se indicó que desde la capital del Baix Penedès apuestan fuertamente por la seguridad y también, por la sensación de seguridad de la ciudadanía. La nueva red de cámaras de videovigilancia y los lectores de matrículas incrementará estos dos aspectos.
Las cincuenta cámaras que estarán situadas alrededor de los 36 quilómetros de extensión de El Vendrell, llevarán incorporado un software de Inteligencia Artificial que permitirá identificar a personas que hayan podido cometer un hecho delictivo en un momento concreto. Para la elección de las diversas ubicaciones tendrán en cuenta diversos criterios, incluyendo la transversalidad.
A esta nueva red se sumarán lectores de matrículas que estarán situadas en zonas estratégicas como podrían ser las entradas y salidas de las urbanizaciones y estos estarán conectados a una red internacional que pueda detectar coches robados o si la persona titular del vehículo tiene antecendentes penales.