El Vendrell implantará la mediación para evitar llegar a los tribunales con los vecinos
El gobierno aprueba la propuesta de Som Poble-ERC, en la oposición
La mediación administrativa facilita la resolución de conflictos entre vecinos y administración evitando tensiones y litigios judiciales a los que muchas personas no pueden optar por su elevado coste, además de tener un precio para las arcas municipales o para empresas.
Som Poble-ERC, en la oposición, en El Vendrell presentó una propuesta de resolución para pedir la redacción de una ordenanza de mediación. La propuesta fue aprobada por mayoría en el Ayuntamiento.
El objetivo es que mediante ese procedimiento puedan resolverse procedimientos administrativos tramitados por el Ayuntamiento para «una gestión más eficiente, accesible y participativa» como señala el concejal de Som Poble-ERC, Alfons González.
Desconfianza de la ciudadanía
El concejal destacó que hay una creciente desconfianza de la ciudadanía hacia las administraciones públicas motivado por las disputas por procedimientos administrativos.
En algunos municipios como en Tarragona ha comenzado a funcionar sistemas de mediación administrativa para la resolución de conflictos.
Es un modelo que «refuerza la confianza entre administración y ciudadanía, reduce costes y plazos», señala González, que pone el ejemplo del Ayuntamiento de Tarragona.
El informe La mediación en vía administrativa: realidad y perspectivas elaborado por el grupo de investigación Territori, Ciutadania i Sostenibilitat de la Universitat Rovira i Virgili, señala que la mediación reduce la carga judicial pero además mejora la eficacia y la equidad en la toma de decisiones administrativas.
Con la aprobación en el pleno el gobierno (PSC-PP) se compromete a impulsar la ordenanza contando con aportaciones de vecinos y las entidades como se hizo en Tarragona.
En tres meses el gobierno deberá informar sobre las decisiones adoptadas para el desarrollo y aplicación de la ordenanza. En caso de no ser aplicable en ese plazo, cada tres meses deberá dar cuenta de la tramitación hasta su aprobación definitiva.
Voluntario
La mediación es un proceso voluntario para la resolución de conflictos que según el concejal de Som Poble-ERC «fortalecen la confianza entre la ciudadanía y la administración local» ya que ofrece «la percepción de un administración comprometida con la resolución efectiva y equitativa de los problemas». Además, «contribuiría a disminuir la conflictividad y a prevenir litigios recurrentes» descongestionando los recursos administrativos liberando esfuerzos y tiempo que puede destinarse a otras tareas prioritarias.
La ordenanza debe determinar principios de voluntariedad, confidencialidad y neutralidad y la figura de la persona mediadora, para lo cual habría un registro de mediadores además de cuáles deben ser las materias susceptibles de mediación.