Àngel Aunion: «El Vendrell está creciendo muchísimo culturalmente»
El pregonero de la Festa Major del Vendrell ha sido elegido por los Administradors de Santa Anna. Esta edición se inaugurará el próximo 25 de julio
Angel Aunion ha sido elegido como pregonero de la Festa Major del Vendrell y su gran reto será el próximo día 25 de julio, que es cuando inaugurará la esperada fiesta de la capital del Baix Penedès.
Y es que Aunion tiene pasión por la cultura, ya que actualmente está en diversas entidades como Els Pastorets del Vendrell y Armats del Vendrell, los grallers Tocats de Canya, el Ball de Malcasats o el grupo de Teatre Inestable del Vendrell, en algunas de las cuales lleva más de 30 años.
Pocos días después de hacerse oficial su nombramiento, se fue a trabajar a Chicago pero pudo atender al Diari vía telefónica.
¿Cómo recibió la propuesta de ser el pregonero?
Aunque me lo tuve que pensar un poco porque es un evento muy importante, la verdad es que lo recibí con mucha alegría, ilusión y ganas.
¿Cuál es el estado cultural del municipio?
El Vendrell culturalmente hablando ha crecido muchísimo. Hay más de 100 entidades, se han recuperado muchísimos bailes como la Associació l’Embarcada, que hace bailes para pequeños y mayores, la cercavila... Últimamente vamos in crescendo y hacia adelante como con la incorporación de algunas bestias de fuego o de baile y es muy bonito.
¿Cómo se define?
Soy una persona sencilla, me cuesta decir que no a las propuestas que se me hacen, bastante sociable y con muchas ganas de trabajar tanto en mi trabajo como para el municipio.
También indican que es alegre y carismático...
Bueno, por la vida pasamos solo una vez y, o te lo coges bien o mal y tampoco hay por qué amargarse. Aquí estamos para disfrutar y, si puedes transmitir un poco de alegría y arrancar una sonrisa, es genial. Más vale que te recuerden como alegre y carismático que no por lo contrario.
¿Cómo recibió su familia y las diferentes entidades en las que participa que fuera elegido?
Fue bestial y estaban todos muy ilusionados, aunque yo no sabía por qué me habían elegido a mí. Aquí en Chicago también ha habido bastante show porque me he traído el pañuelo con el lema ‘De traca y mocador’ y los compañeros de trabajo están participando muchísimo haciendo fotos.
¿Cómo compagina trabajo, familia y la cultura?
Tengo la gran suerte de tener una mujer que ve cómo me apasiona la cultura de El Vendrell y que, aunque no participe de la misma manera que yo, me apoya.
Posteriormente a la presentación, salió un vídeo...
Sí, ‘jo no soc mariner, soc pregoner’ y esto viene porque hago de marinero en el Ball de Malcasats y cogieron como idea la canción de La Bamba. El vídeo dura muy poquito, pero fue muy divertido y una jornada intensa y fantástica con los Administradors de Santa Anna del Vendrell.
¿Le hubiera gustado estar en alguna entidad más o ya está bien en las que está?
No, la verdad es que estoy en aquellas que me siento muy a gusto, incluso teniendo en cuenta que en algunas hay diferencias de edad y no se nota porque hay muy buen rollo.
En El Vendrell parece que en las entidades sí que hay relevo generacional...
Sí, pero también este relevo generacional lo tenemos que hacer los que estamos arriba, dando un paso al lado, ya que los que vienen detrás y son más jóvenes tienen muchísimas ganas e ideas. Y, sobretodo, aunque haya cambio, seguir apoyando y acompañándoles en todo momento.