El Vendrell derriba las construcciones a pie de playa en todo el litoral
El Ayuntamiento retirará muros y escaleras de acceso para hacer una fachada marítima más resliente
Antes de que empiece la temporada estival, el ayuntamiento de El Vendrell tiene previsto hacer unas actuaciones en dos fases en los 7 kilómetros de costa que tiene el municipio en El Francàs, Coma-ruga y Sant Salvador, para remodelar el aspecto que hoy se puede ver en las playas con unas mejoras que salvaguardaran estas de las inclemencias y temporales que cada cierto tiempo afectan de forma significativa al litoral marítimo y las zonas de baño.
«Las playas deben ser un lugar de ocio, ocio y turismo pero también debemos preservarlas como espacios naturales», ha defendido este jueves el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez.
La primera fase de actuaciones que se tiene previsto ejecutar antes del verano, será la de quitar todos los elementos de obra construidos a pie de arena, y que hoy están muy afectados tras años de erosión del oleaje, y de esta manera se limitarán los accesos a unas pocas entradas y dejando el muro el paseo marítimo con una continuidad constructiva de protección.
Eliminando las construcciones a pie de playa, y que en algunos casos están a pocos metros del mar, se pretende respetar el propio litoral y la regeneración natural de la arena de la playa.
La segunda fase, que comenzará después de la época estival, implica al aprovechamiento del ecosistema natural realizando una franja de unos metros entre el muro del paseo marítimo y la arena, para que crezcan y se desarrollen las plantas autóctonas, con el objetivo de naturalizar las playas del municipio y que se reduzca la perdida de arena a causa de los temporales de forma natural.
Por último, el alcalde también ha avanzado que este verano está previsto realizar movimientos de arena internos entre las playas de los siete kilómetros del municipio para compensar los puntos con más pérdidas.