El Vendrell diseña el nuevo modelo de recogida de basura para duplicar el reciclado

El contrato tiene un coste de 6 millones de euros al año

El servicio de recogida de basureas de El Vendrell está desfasado para dar respuesta al crecimiento urbano y la generación de residuos. Además, los niveles de reciclado son muy bajos y están lejos de las exigencias europeas para el próximo año.

A partir del 1 de enero entrará en vigor un nuevo contrato que implantará nuevos sistemas de recogida según las zonas, con los objetivos del reciclaje y una exigencia para los ciudadanos en la separación de residuos.

La implantación se hará gradualmente a medida que lleguen vehículos, contenedores y pueda hacerse el despliegue por todo el municipio. El nuevo contrato tiene un coste anual de 6 millones de euros y una duración de 10 años.

Por zonas

La novedad es que se eliminan de las calles los contenedores en los que se lanzaba todo tipo de basuras. Desde los grises de rechazo a los azules de papel o los amarillos para envases.

El nuevo servicio divide al municipio en 15 zonas según sus características urbanísticas y tipología de viviendas para que la recogida selectiva sea más efectiva.

El principal objetivo es llegar al 55% de recogida selectiva que exige la Unión Europea. De no hacerlo se incrementarán los costes de eliminación que deberán repercutirse en los recibos. Ahora El Vendrell llega al 30%.

Según las zonas en El Vendrell se implantará el sistema puerta a puerta por el que deben dejarse los residuos en la puerta de las casas cada día según la fracción que toque. Ese modelo ya funciona en Nou Vendrell, Torreblanca Sant Vicenç de Calders con muy buenos resultados de niveles de reciclaje que llegan al 80%.

Otro sistema serán los contenedores inteligentes para zonas de concentración urbana y con viviendas plurifamilares. Con el modelo, los vecinos podrán abrir los contenedores con una tarjeta personalizada.

Además se implanta una recogida puerta a puerta social que realizarán empresas del tercer sector, la recogida comercial, la de poda y vegetales y la de voluminosos. Con el nuevo contrato habrá deixalleries móviles que se colocarán durante la semana en diferentes zonas para que los vecinos puedan llevar materiales y residuos que no tienen un contenedor específico.

A medida que el modelo esté implantado se aplicarán bonificaciones en el recibo a los vecinos que mejor realicen la separación de residuos.

El contrato de se realiza después de 24 años del actual y es de mayor importe del gasto corriente del Ayuntamiento representando el 25%.