El Vendrell descarta el aparcamiento soterrado del Botafoc por el riesgo de inundación

El núcleo histórico necesita zonas de aparcamiento en el entorno si quiere potenciarse

Una de las carencias para la movilidad en El Vendrell y para la dinamización comercial que pretende el núcleo histórico es la falta de aparcamiento.

Vecinos, empresarios, comerciantes y también visitantes que acuden a la capital a realizar gestiones y compras llevan años señalando la necesidad de habilitar zonas aparcamiento.

Y más porque hace años se está ampliando la peatonalización de calles y extensión del carril bici eliminando aparcamientos que obligarían a crear zonas para estacionar en ese entorno próximo al centro comercial y de servicios.

Una de esas alternativas se planteó en la zona del Botafoc donde está previsto crear un gran parque urbano. Iba a ser un aparcamiento soterrado de gran capacidad y anexo al núcleo urbano. pero finalmente esa opción está descartada, pese a que en un primer momento un estudio de aparcamientos la señaló como indicada.

Inundable

En esa zona confluyen una serie de avenidas de agua junto al torrente Cullaré y cada vez que llueve queda anegada por lo que los técnicos desaconsejan ubicar un aparcamiento y mucho menos soterrado.

El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez señala que supone un riesgo de inundabilidad y que en todo caso de hacerse la obra en esa zona los costes se incrementarían por la necesaria impermeabilización y dotación de bombas para el achique de agua en caso de necesidad. Así no sería viable por su excesivo coste y lo que debería cobrarse a los usuarios.

Descartar esa zona obliga a buscar alternativas que deberá concretar el estudio para un Plan de aparcamientos que ya encargó el Ayuntamiento y que debe determinar las zonas más adecuadas por ubicación, capacidad y coste.

Una de las alternativas al descartado aparcamiento soterrado del Botafoc sería «en una zona cercana» como señala el alcalde Kenneth Martínez que sin embargó no especificó. Sería «al otro lado de la riera», donde los efectos de las avenidas de agua no son tan severos.

El aparcamiento del Botafoc iba atener capacidad para unos 230 vehículos y destacaba por estar junto al núcleo urbano.

Como desde hace en el debate surge la idea de habilitar un aparcamiento subterráneo en La Rambla una obra de la que se habla hace años pero que no se ha realizado.