El Vendrell desaconseja el nudismo en sus playas para evitar los mirones

Considera que sus playas carecen de privacidad

Hace unos años un grupo de bañistas reivindicó que un tramo de la playa de Les Madrigueres de El Vendrell estuviese señalizado como nudista. De hecho desde 1989 el nudismo está permitido en todas las playas españolas, cuando el Congreso eliminó el hasta entonces vigente delito de escándalo público en el Código Penal.

El Tribunal Europeo y el Defensor del Pueblo han reiterado que el nudismo es legal en España y sólo se puede regular a través de ley orgánica.

No obstante para la práctica del nudismo se pide que se busquen espacios discretos, que es lo que plantearon quienes pedían señalizar la zona de Les Madrigueres como zona donde poder tomar el sol desnudo.

Sin embargo la ordenanza de playas que ha preparado El Vendrell y que saldrá a exposición pública desaconsejan la práctica del nudismo en el municipio. Considera que «las playas del término municipal no están consideradas de tradición nudista».

Poca privacidad

La normativa señala que las de El Vendrell son playas que carecen de privacidad «teniendo en cuenta que son una zona de paso entre el municipio de Calafell y el de Roda de Berà».

Esa configuración «rectilínea, plana y muy extensa» hace que no puedan garantizarse efectivos suficientes «para evitar la presencia de mirones en toda la trama urbana» y destaca que «no ofrece condiciones óptimas para practicar el nudismo o naturismo con plenas garantías de protección del orden público».

No es adecuado

La ordenanza descarta también la playa de Les Madrigueres para el nudismo ya que es un espacio natural protegido y debe ser tratado de forma especial en el sentido de que no puede tener servicios de una playa urbana con pasarelas, lavapiés o chiringuitos.

Considera así que El Vendrell no es un lugar adecuado para la práctica del nudismo «con la calidad y privacidad necesarias, a pesar de la libertad de expresión personal de cada uno».

Por ello no habrá ningún tramo del litoral señalizado como playa nudista.

El recelo de El Vendrell al nudismo no es nuevo. En 2017 El Ayuntamiento dirigió un escrito a Google para que en su programa de navegación Google Earth no identifique a la playa de Les Madrigueres como zona nudista. Entonces la Associació Catalana de Naturisme ya pidió señalizarla como zona en la que es tradicional la práctica del nudismo.

Sobre Les Madrigueres el consistorio señala que precisamente es un espacio que está naturalizando y de observación de aves por lo que es muy transitado y podría generarse unas situacioens de tensiones que ahora no hay.

Temas: