El Vendrell convoca la Mesa Antiokupación tras la reyerta con armas blancas y dos heridos
Una vía de acción sería demostrar insalubridad o inhabitabilidad
El gobierno de El Vendrell ha convocado para el lunes una reunión de la Oficina antiokupación para estudiar qué medidas se pueden tomar contra la okupación de un edificio en la calle Josep Carner que hace meses atemoriza a los vecinos de la zona.
El detonante para la reunión ha sido la pelea ocurrida en la noche del jueves entre dos hombres que resultaron heridos por arma blanca y que fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra.
No es la primera vez que ocurre, pero este nuevo suceso ha vuelto a disparar las alarmas y los vecinos exigen soluciones que sin embargo no son fáciles.
Departamentos
En la mesa antiokupación participan Policía Local, Mossos d’Esquadra y técnicos municipales de Servicios Sociales, Urbanismo y Salud. El objetivo es intentar encontrar acciones de urgencia para acabar con esa okupación conflictiva en el edificio.
El inmueble es propiedad de una entidad bancaria (persona jurídica y no física) y pese a que la Policía Local ya pone denuncias por el protocolo antiokupaciones, la intervención y entrada a la propiedad no es fácil.
De hecho en alguna ocasión se han tapiado algunas de las puertas de acceso al inmueble de manera subsidiaria por parte del Ayuntamiento, pero a las pocas horas los cierres son derribados a martillazos.
Las administraciones locales tienen las manos atadas para poder intervenir pese a reconocer que son puntos conflictivos que afectan a la tranquilidad y seguridad de los vecinos.
Salubridad
La participación de los departamentos de Salud y de Urbanismo es porque en el caso de comprobar condiciones de insalubridad o de inhabitabilidad podría abrirse una vía de acción.
El edificio de la calle Josep Carnes es ahora el punto más conflictivo en cuanto a okupaciones en El Vendrell una vez desalojado el conjunto de viviendas de Coma-ruga frente a una escuela y una guardería y también un inmueble en Cristina Baixa.
Los vecinos de Josep Carner señalan tener miedo y sentirse vigilados por las personas que vivcen en le edificio.
El concejal de Policía, Christian Soriano señaló que ante las dificultades para intervenir, se reforzaría la vigilancia. Policía Local, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional ya han desplegado operativos para mantener una presión en el edificio.
La reyerta
En la noche de este jueves hubo una pelaa con armas blancas (un cuchillo y un hacha) entre dos obres que acabaron heridos por arma blanca, uno en el abdomen y otro en la cabeza. Ambos fueron atendidos y trasladados por el Sistema d’Emergències Mèdiques al hospital Joan XXIII.
Los Mossos detuvieron a los dos individuos. Uno permanece en el hospital acusado de un delito de lesiones. Otro está en dependencias policiales acusado de un delito de intento de homicidio.
La situación ha reactivado la preocupación de los vecinos que temen represalias. En la mañana de este viernes algunas puertas de cristal de edificios anexos aparecieron rotas.