«El turista irlandés en Salou se siente como en casa»
El director de la oficina de Turespaña en Dublín, Rubén López Pulido, ofrecerá esta tarde, a las 20.30h, el pregón de las Nits Daurades
Se ha convertido en una tradición que el pregonero que protagoniza el acto inaugural de las Nits Daurades sea alguien relacionado con el sector turístico y con vinculación con la capital de la Costa Daurada. En esta ocasión, el elegido es Rubén López Pulido, director general de la Oficina de Turismo de España en Dublín, donde Salou es líder entre los destinos de sol y playa. La cita será esta tarde, a las 20.30 horas, en el Xalet Torremar del Patronat de Turisme.
Natural de Aranjuez, antes de llegar a la capital irlandesa, Rubén López Pulido fue Director General de Turismo Sostenible y Jefe de Publicidad Global de Turespaña. Anteriormente, fue director de Comunicación de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de trabajar varios años para Naciones Unidas en Londres y Roma. Es Premio Nacional de Ingeniería Naval, siendo su otra pasión el mar y los barcos.
Antes de brindar su pregón, López Pulido explica al Diari que España, y más concretamente Salou, son los principales destinos turísticos en Irlanda. «La mitad de la población irlandesa viaja cada año a nuestro país. Causa impresión que hablando al azar con alguien en Irlanda haya estado en España y planee ir este año o el próximo, ¡o los dos! Y conozca de memoria Salou y sus rincones como si fuera su propio pueblo», cuenta. Salou se inició como destino para las familias irlandesas a partir de la entrada de España en la UE y ganó fuerza con la llegada de PortAventura, en 1995, para convertirse en líder del país a partir de 2010.
El director de Turespaña en Dublín explica que el vínculo con la Costa Daurada es fortísimo. «El 80% de los clientes irlandeses de las principales agencias pasan cada año por Reus, PortAventura y Barcelona. ¡Es su Disneyland! prefieren la calidez del salouense: su diversidad, cultura, comida y cercanía a su cultura irlandesa. Hace que vengan y repitan una y otra vez. Se puede decir de pocos sitios de nuestro país. Los salouenses tienen cogida la medida a los irlandeses. Se sienten como en casa. Es su segunda residencia», expresa.
Cabe destacar que el irlandés es un turista muy apreciado por los empresarios del sector y, además, uno de los mercados emisores que más ha ayudado a paliar la desaparición del turismo ruso. «Gasta un 10% más de media que el británico o el alemán. Pero, además, existe un fuerte vínculo cultural, los irlandeses son los ‘latinos’ del norte en su estilo de vida. La mayor característica para mí es que adoptan los hábitos de Salou. Sí, consumen cerveza negra, pero toda su ambición es vivir como un salouense, vivir como nosotros», asegura López Pulido.
Respecto al buen comportamiento de esta temporada del regreso del turismo internacional, el pregonero de las Nits Daurades recalca las buenas sinergias que se han creado entre los diferentes actores, tanto públicos como privados, para mitigar la caída del mercado ruso con la captación de turistas de otros sitios como Irlanda. Y para muestra, remarca que «Reus ha sido el aeropuerto que ha recuperado más pasajeros comparado con el conjunto de España y el que ha tenido mejor comportamiento en Catalunya. Los irlandeses se han portado y han hecho su parte. Estaban deseando venir. Catalunya y Costa Daurada están más de un 10% por encima de los niveles prepandemia».