El turismo en Tarragona cierra la temporada con una ocupación del 52%

Las pernoctaciones se han elevado a 19,7 millones en los alojamientos de la provincia

El sector turístico de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre cierra con una ocupación del 52,4%, «solo» dos puntos por debajo respecto a las cifras de 2019, y con 19,7 millones de pernoctaciones.

El gremio confía que esta tendencia positiva continúe este año después de una temporada en que se han recuperado niveles «parecidos» en los años previos a la pandemia. Según el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, el mercado catalán ha crecido respecto a hace tres años, mientras que el nacional se mantiene estable y el internacional continúa al alza.

Hasta el domingo, casi una treintena de entes públicos y privados se promocionarán en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, con el objetivo de fidelizar a los visitantes de proximidad y dinamizar los internacionales.

En FITUR

Encabezados por el Patronato de Turismo de la Diputación, 28 entes públicos y privados del Camp de Tarragona, Baix Penedès y Terres de l’Ebre participan, conjuntamente, en FITUR. La cita, que se celebra a Madrid hasta este domingo, es una de las más importantes del calendario de promoción turística y sirve para dar a conocer los atractivos turísticos de los destinos a través de estands propios, así como para establecer y reforzar alianzas con otras instituciones y empresas del sector.

La promoción de las marcas turísticas del territorio se enmarca en el convenio Corner, que se firma anualmente.

Así, desde el Patronato de Turismo han programado unas sesenta reuniones con instituciones y operadores turísticos internacionales interesados en la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre. Este miércoles, la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, la presidenta del Patronato de Turismo, Meritxell Roigé, y sus vicepresidentas, Camí Mendoza y Teresa Mariné, han participado en algunos de los encuentros de promoción organizadas.

En Catalunya

Catalunya cerró el año pasado con 14,9 millones de turistas internacionales y un gasto medio acumulado de 16.659 millones de euros (un 198% más que el año anterior y un 21,9% más que 2019), lo que supone una recuperación del 80% respecto 2019.

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha presentado el balance del año turístico 2022 en la Feria Internacional del Turismo - Fitur 2023 (que se celebra en Ifema Madrid desde este miércoles hasta el domingo) junto a la directora general de Turismo, Marta Domènech, y la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella.

Torrent ha detallado que el gasto medio por persona ha sido de 1.112 euros, «ligeramente por encima respecto a 2019», y que se ha reducido el periodo de estancia y ha subido el gasto medio, lo cual favorece la sostenibilidad y la rendibilidad económica del sector, ha dicho.

En 2022, la llegada del turismo extranjero fue un 158,9% superior al de 2021 y, según los datos del balance, Catalunya es la comunidad autónoma que recibe más turismo extranjero, representando un 20,9% del total de España.

Respecto a 2021, el año pasado llegaron a Catalunya 9,2 millones de turistas internacionales más: Francia es el principal mercado extranjero, con 3,4 millones de llegadas, y Estados Unidos el principal mercado no europeo, con 1,2 millones de llegadas.

Los aeropuertos de Catalunya recibieron 19,4 millones de pasajeros (el 94,7% en el Aeropuerto de Barcelona): más del doble de pasajeros de 2021, pero menos que los 27 recibidos en 2019.