El tranvía y las otras grandes obras que traerá el 2025 a la Costa Daurada
Los Next Generation y las inversiones pendientes de Generalitat y Estado, claves en un año transformador
2025 debe ser un año de transformaciones para la Costa Daurada. Comenzará a coger forma la primera fase del TramCamp, por Cambrils, Salou y Vila-seca, con una inversión de 150 millones. Será también clave para inversiones pendientes de ejecutar de los fondos Next Generation, con equipamientos y remodelaciones urbanas.
Generalitat y Estado deben activar obras pendientes como la canalización de Barenys, en Salou, o eliminar un tramo de paseo en La Pineda, la ampliación del Hospital de El Vendrell o el nuevo CAP de Torredembarra. También, este enero, Ferrocarrils de la Generalitat prevé sacar a concurso los primeros 16,4 km de tranvía con 15 paradas y las cocheras, en Vila-seca.
Además, debe redefinir el proyecto de vía verde para 19 km de la antigua vía férrea desmantelada desde Cambrils hasta L’Hospitalet, después de que los ayuntamientos exigieran cambios.
Cambrils tendrá ‘nuevo’ mercado
El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, marca prioridades como la remodelación del Mercat, que verá la luz en junio, la calle Orquídies o el último tramo de la avenida Baix Camp. También comenzarán trabajos en instalaciones deportivas, que recibirán 2 millones en subvenciones. Además será el año para redefinir el proyecto del Teatre Auditori, bloqueado desde 2010.
Salou completa Carles Buïgas
En Salou, el primer trimestre verá la luz la peatonalización de la segunda mitad Carles Buïgas, que será una realidad antes de Semana Santa. Además estrenará nueva estación de tren, que construye Adif, y retomará la canalización del barranco de Barenys hasta el Vial de Cavet, por parte de la Generalitat.
El año vendrá marcado por una agenda cultural ligada a la Capital de la Cultura Catalana. «Nuestro objetivo es situar a Salou como un referente por su calidad de vida, desarrollo sostenible y equilibrado en los ámbitos económico, social y medioambiental», dice el alcalde, Pere Granados.
La Pineda gana naturaleza
En Vila-seca miran a administraciones superiores para la remodelación del paseo marítimo que debe acometer Costas, con un proyecto de renaturalización de la playa. En La Pineda, el Ayuntamiento comenzará a dar forma al Centro Experiencial de Cal·lípolis y el Port completará la restauración de Els Prats d’Albinyana. Continuarán las obras la Zona d’Activitats Logístiques (ZAL). También vuelven las obras al Estadi Municipal, que será la inversión más grande de la historia del Ayuntamiento.
Un nuevo CAP para la Torre
En Torredembarra y en Mont-roig del Camp están pendientes de inversiones del Estado como el nuevo CAP que construirá Salut junto al polígono Roques Planes y la transformación de los accesos que hace el Ayuntamiento.
Lotte y la N-340
En Mont-roig, destaca la inversión de la coreana Lotte Energy Materials, que prevé su primera fábrica en Europa en el segundo trimestre del año. También hay inversiones públicas como la transformación de la N-340 y la construcción de una pasarela peatonal sobre la A-7 entre el Casalot y Miami Platja, con 10,5 millones de euros pendientes de ejecutar por parte del Estado.
Hospital de El Vendrell
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, señala la extensión de 45 puntos de videovigilancia con última tecnología para controlar los accesos a los núcleos y la movilidad por el centro histórico. .
Destaca la recuperación urbana de la riera de La Bisbal por la trama de la ciudad. El alcalde añade «el esfuerzo por la regeneración urbana» y que en unas semanas podrán habilitarse unas 230 plazas de aparcamiento junto al hospital comarcal.
Vivienda social en Calafell
Finalmente, el alcalde de Segur de Calafell, Ramon Ferré, destaca los pisos del alquiler asequible que ya han comenzado a construirse en unos terrenos de propiedad municipal. Este año deberá realizarse el proceso de adjudicación. También deberá estar a punto la residencia para la tercera edad que se levanta junto al paseo de la Unió.