El SOC niega el olvido del Baix Penedès
El Consell Comarca critica el recorte de subvenciones en el programa Treball a les Comarques
El Consell Comarcal del Baix Penedès critica lo que considera un menosprecio para la comarca por parte del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) el recorte en las aportaciones para programas de fomento del desempleo.
Sin embargo el SOC rechaza esas acusaciones y destaca que se han concedido el 80% de las ayudas solicitadas por la comarca en el programa Treball a les Comarques. Es un porcentaje similar al del resto de comarcas que están incluidas en el programa.
Treball a les Comarques impulsa acciones para fomentar actividad económica y empleo en las zonas con mayores necesidades de generar puestos de trabajo. El Baix Penedès fue incorporado hace uno pocos años.
Servicio
El presidente del Consel y alcalde de Calafell, Ramon Ferré, señala que el recorte «deja sin servicio de ocupación a la mayoría de pequeños pueblos de la comarca».
Pero el SOC niega esa desatención ya que hay otros programas de potenciación económica y generadora de actividad que cubre a los municipios más pequeños, por lo que no quedan desatendidos.
El Servei Públic d’Ocupació de Catalunya destaca que a la hora de conceder las ayudas están contemplados criterios técnicos y el Baix Penedès recibe un porcentaje similar al del resto de Catalunya.
Peticiones
Añade que de once peticiones que solicitó Calafell se han concedido nueve y que el Consell Comarcal había solicitado un técnico y no dos como dice Ferré, pero que los municipios seguirán asistidos por otros programas.
Calafell había solicitado la contratación de dos técnicos y se ha concedido ayuda para uno. Se ha denegado el segundo «porque sólo se presentó un único plan de trabajo».
La comarca había presentado un proyecto de 433.065 euros y una subvención de 389.759. Pero en cambio recibe una subvención de 310.786 euros, «muy inferior a la solicitada e incluso a la de 2023».
No obstante el Consell presentará un recurso «para obtener más recursos que consideramos que la comarca necesita» ya que está entre las que lideran la tasa de desempleo en Catalunya.